MENÚ
martes 23 julio 2019
20:51
Actualizado

La OBC apuesta por las obras de los siglos XX y XXI

Incluye 19 primeras audiciones de piezas del gran repertorio sinfónico.

  • La OBC celebrará el centenario de Leonard Bernstein con dos obras icónicas
    La OBC celebrará el centenario de Leonard Bernstein con dos obras icónicas
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de abril de 2017. 08:14h

Comentada
Barcelona. 5/4/2017

ETIQUETAS

Cuando el maestro Kazushi Ono no era más que un joven talento, empezó los ensayos de la Cuarta Sinfonía de Brahms. Al frente de la orquesta, mirándole con atención escrutadora, estaba Leonard Bernstein. Ono estaba tan nervioso que apenas podía controlar sus manos. Prácticamente antes de empezar, Bernstein ya le llamó la atención. «“Chico, has de estar más relajado. Yo cantaré esta parte y tu me sigues”, me dijo con esa voz ronca de fumador que tenía», comentó ayer el maestro japonés. Poco a poco, y bajo la tutela del genial compositor, Ono recuperó la compostura y al acabar, el propio Bernstein cayó rendido al suelo y desde allí comenzó a gritar «¡Bravo, Bravo!». «Esta fue mi primera experiencia y la razón de que lo aprecie tanto», sentenció Kazushi Ono.

El maestro, director titular de la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), es el responsable de que la temporada 2017/18 de la orquesta se haya decidido a celebrar el centenario de Leonard Bernstein con dos conciertos, la recuperación de su Tercera Sinfonía «Kiddish» y un pase de «West Side Story» con música en directo. «Este año la orquesta se centrará en el repertorio de la segunda mitad del siglo XIX a la actualidad, con más de la mitad de las obras pertenecientes de los siglo XX y XXI», recordó Joaquim Garrigosa, director del Auditori, ayer en la presentación de su nueva temporada. Además de «West Side Story», la OBC también rendirá culto al séptimo arte con las proyecciones de «Fantasía», el clásico de Walt Disney y «E.T», con la música de John Williams. Además, también se rendirá homenaje a los musicales de Andrew Lloyd Webber.

En total, la OBC ofrecerá hasta 19 primeras audiciones de obras del gran repertorio sinfónico, que incluirán cinco estrenos y cuatro obras por encargo. Además, programará hasta ocho obras de autoría catalana. Para Ono, «otro de los puntos centrales de la temporada es que tendremos 3 piezas con voz humana, que incluyen el oratorio «Kaddish», de Bernstein, el «Rèquiem», de Dvorak y una obra contemporánea de Enric Palomar que homenajea a Enrique Morente».

Otro de los programas especiales de la temporada llegará en marzo con la interpretación de «Funeral song», una obra de Stravinski que escribió en memoria de su maestro Rimsky Korsakov, que se había perdido y que se localizó a finales de 2015 en el Conservatorio de San Petersburgo. La obra será dirigida por Hannu Lintu y con Ilya Gringolts como violinista.

Asimismo, la música de Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann continuará enriqueciendo el sonido de la orquesta de la mano del principal director invitado, Jan Willen de Vriend y su trabajo alrededor de las composiciones que van del siglo XVIII al XIX. Para el concierto inaugural, el próximo 29 de septiembre, Ono, que dirigirá un total de ocho programas este año, se acompañará del violinista Julian Rachlin para interpretar el Concierto para violín y Orquesta de Chaikovski, en un programa en que la OBC interpretará la Heroica de Beethoven. Ono también dirigirá la Sinfonía número 1 de Brahms, la 5ª de Shostakovich, la 4ª de Mahler, el concierto Emperador de Beethoven, «Así habla Zaratustra» de Strauss o los conciertos para violín número 1 de Bruch y de Bach, interpretados por Nikolaj Znaider y Frank Peter Zimmermann, respectivamente.

Además, Ono anunció que se prepara una gira de un mes de la OBC a Japón que antes pasará por Nueva York y grabaciones de la integral sinfónica de Brahms.

Últimas noticias