Barcelona

La ONCE conmemora su 75º aniversario con una exposición

Un autobús itinerante divulga la labor de la organización

Un semáforo para invidentes forma parte de la exposición
Un semáforo para invidentes forma parte de la exposiciónlarazon

BARCELONA- La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) celebra estos días su 75 aniversario y el 25 de su Fundación con la exposición «Lo mejor de la ONCE y su Fundación». Además, también se repartirán unos 20 millones de cupones en los que se promociona la imagen de Cataluña.

La exhibición, que estará en Barcelona hasta el próximo jueves, se encuentra en un autobús itinerante que recorre todo el territorio español y repasa la labor que la organización ha realizado durante estos decenios, según explicó ayer el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau.

Dentro del autobús se podrán visitar cuatro espacios temáticos: la vida diaria de las personas ciegas; la educación, formación y trabajo como pilares de la integración social; las oportunidades, los derechos y la inclusión; y el ocio, la cultura y el deporte.

Así, en estos días los ciudadanos que quieran encontrarán el autobús delante del Palau Robert, del muelle de la Marina y en la plaza de la Catedral. Además, se pondrán a la venta cinco millones de cupones cada día, que contarán con motivos que hacen referencia a la cultura catalana.

Durante la presentación, Grau, acompañado por el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, destacó el valor que «la ONCE da al territorio catalán». Grau detalló que el año pasado la organización reinvirtió cerca de 100 millones de euros en la región, entre el abono de la nómina de los 3.000 vendedores discapacitados (70 millones), la partida para servicios sociales (24 millones) y la Fundación (nueve millones). Así las cosas, el delegado territorial expresó su ilusión por que la ONCE y su Fundación «duren, como mínimo, 75 años más».

Homs, por su parte, añadió que «la determinación de la ONCE es un ejemplo para todos» y destacó su «exigencia y responsabilidad».

La ONCE nació en 1938, fruto del coraje de un grupo de ciegos que, al no querer depender de una pensión, se planteó vivir de su trabajo y de su esfuerzo. Así propuso a las autoridades la concesión de una licencia para vender cupones para el juego. La iniciativa salió adelante y el primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939.

La voluntad de este grupo era la de compartir su ilusión y suerte con el resto de ciudadanos para ir, poco a poco, mejorar la sociedad. Fue esa misma ilusión la que impulsó a la Organización a crear, hace 25 años, la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad en España.