El desafío independentista

La oposición une fuerzas para evidenciar las fisuras del separatismo

El PSC y los «comunes» suscriben el Pleno extraordinario impulsado por Ciudadanos

Imagen de la constitución del Parlament del pasado 17 de enero
Imagen de la constitución del Parlament del pasado 17 de enerolarazon

El PSC y los «comunes» suscriben el Pleno extraordinario impulsado por Ciudadanos

Mientras algunos de los cabezas de listas de las fuerzas independentistas más representativas, huyen al extranjero en búsqueda de refugio para denunciar la «supuesta» violación de sus derechos y las injusticias a las que se ven sometidos en Cataluña debido a la aplicación del art. 155; las fuerzas constitucionalistas han empezado a unir sus fuerzas para tratar de desbloquear la parálisis política en Cataluña. Es por ello que ayer PSC y «comunes» se adhirieron al Pleno extraordinario impulsado por C's. Cs pretende que esta sesión de «desbloqueo» del Parlament ponga de manifiesto la «pelea» entre los independentistas. Según señala la portavoz y líder de Cs, Inés Arrimadas, el pleno extraordinario que ha propuesto su partido servirá para superar el bloqueo político.

Arrimadas ha reprochado a Torrent que mantenga «secuestrado el Parlament para ponerlo al servicio de Carles Puigdemont que sigue «escondido» en Bélgica y no «da la cara ante la justicia». «Lo que es evidente es que Puigdemont no va a volver a ser President de la Generalitat. Eso lo sabe todo el mundo, incluido el Sr. Torrent» ha manifestado la líder de ciudadanos en Cataluña, que ha instado al presidente del Parlament a «dar la cara» y convocar cuanto antes «el pleno del desbloqueo y la transparencia»

Esta iniciativa de Cs cuenta con el apoyo de las fuerzas constitucionalistas, pero no van todos de la mano, ya que cada partido ha puesto sus «cartas» sobre la mesa. La portavoz de CatComú , Elisenda Alamany, ha anunciado que este martes pedirán a los otros grupos en la Junta de Portavoces del Parlament que respalden su propuesta de un pleno que inste a las mayorías a formar un Govern «efectivo» y que defienda la inmersión lingüística.

«Lancemos un mensaje claro de que la escuela catalana no se toca por luchas electoralistas» ha señalado Alamany y ha acusado a PP y Cs de enzarzarse en una lucha por demostrar quién atenta más contra el autogobierno catalán.

El PSC por su parte apoyará las iniciativas de CS y de los «comuns» para solicitar un pleno del Parlament en el que se pueda abordar la investidura y las diferentes estrategias para desencallarla. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha detallado que los socialistas apoyarán «todas las iniciativas, sean las que sean, que tengan como finalidad desbloquear la parálisis de Catalunya».

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha afirmado que está en manos del President del Parlament, Roger Torrent, desencallar el bloqueo del Parlament. «Carles Puigdemont no está en condiciones de someterse a un debate de investidura» ha señalado Rodríguez y ha instado a Torrent a realizar este movimiento para que los plazos empiecen a correr y «salir de esta situación que no puede alargarse de manera indefinida».