El desafío independentista
La patronal catalana no irá al primer encuentro del pacto por el derecho a decidir
Aunque Foment no descarta debatir este asunto más adelante, de entrada prefiere quedarse al margen porque es consciente de la pluralidad de posiciones que puede haber entre sus miembros sobre este debate.
La patronal catalana Foment del Treball no acudirá a la reunión constitutiva del pacto nacional por el derecho a decidir, prevista para el próximo día 26, porque considera que este encuentro tiene "mucha carga política e institucional", según han explicado a Efe fuentes de esta organización.
Aunque en un principio Foment figuraba en el listado de asistentes a este acto, ayer la cúpula de la patronal decidió, finalmente, que lo más prudente era no participar en ese encuentro.
No obstante, estas fuentes han asegurado a Efe que ello no quiere decir que Foment esté en contra del derecho a decidir.
Aunque Foment no descarta debatir este asunto en una próxima reunión de sus órganos de gobierno, de entrada prefiere quedarse al margen del pacto porque es consciente de la pluralidad de posiciones que puede haber entre sus miembros en torno a este debate.
Foment se implicó a fondo en la reclamación del pacto fiscal, porque era un asunto que afectaba a la financiación, pero en cuanto al derecho a decidir, un debate que da lugar a interpretaciones con poco espacio para el matiz, prefiere mantener una posición más reservada.
El Govern ya ha cerrado una primera lista de participantes en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir con una treintena de entidades, entre ellas las cámaras de comercio, los sindicatos (CCOO y UGT), la patronal Pimec y organizaciones como Òmnium Cultural y la confederación vecinal Confavb.
El Pacto nacional por el derecho a decidir es una plataforma orientada a preparar la consulta de autodeterminación en la que estarán presentes partidos políticos favorables al proceso, la Generalitat y otras instituciones públicas y un grupo de entidades sociales, culturales y económicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar