Drogas

La Policía Nacional interviene 71 kilos de cocaína ocultos en latas de conserva

La droga fue hallada en un contenedor de un barco que venía de Brasil

Los agentes tuvieron que abrir más de 1.500 latas antes de hallar la cocaína
Los agentes tuvieron que abrir más de 1.500 latas antes de hallar la cocaínalarazon

Nuevo e importante golpe de la Policía Nacional al tráfico de drogas en el puerto de Barcelona. En esta ocasión, se intervinieron 71 kilogramos de cocaína oculta en latas de higo en almíbar, que estaban escondidas en un contenedor de un barco que llegó a la capital catalana procedente de Brasil.

Los agentes de la Policía Nacional necesitaron abrir más de 1.500 latas de conserva antes de localizar los envases que llevaban en su interior estas sustancias estupefacientes.

Fuentes de la Policía Nacional señalaron ayer que la investigación se inició en octubre. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una empresa que, aprovechando su actividad de exportación e importación de alimentos, presuntamente introducía cocaína desde Brasil. Tras varias gestiones, se comprobó que esa compañía tenía el domicilio social en el barrio madrileño de San Blas y, sus titulares , dos hombres y una mujer, se repartían todas las acciones de la empresa.

Envío sospechoso

A finales de 2012, los mismos agentes sospecharon que la empresa preparaba un envío de alimentos, concretamente latas de higos en almíbar. La mercancía viajó por mar desde Brasil y llegó al puerto de Barcelona, donde fue controlado el envío. Días después, y con las preceptivas autorizaciones, el cargamento fue trasladado por carretera hasta Madrid para quedar almacenado y custodiado. Posteriormente los investigadores localizaron al máximo responsable de la mercantil, quien se desentendió de la mercancía importada por su empresa y manifestó que únicamente estaba en España de vacaciones.

En presencia del máximo accionista y con el preceptivo mandamiento judicial, los policías procedieron a la apertura del palé de alimentos. En su interior había más de un centenar de cajas que contenían 1.500 latas de higos en almíbar. Los agentes abrieron todas y constataron que varias de ellas albergaban unos envoltorios con sustancia blanquecina.

Un total de 71 kilos que, tras la prueba de narcotest, se pudo comprobar que era cocaína, uno de los mayores alijos de los últimos meses.

Los arrestados, de entre 63 y 31 años, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo XVIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial.