MENÚ
domingo 18 agosto 2019
19:26
Actualizado

La reivención de Temas de Hoy

El histórico sello conoce una nueva vida editorial de la mano de Marcel Ventura con títulos modernos y provocadores

  • El editor Marcel Ventura es el responsable de esta nueva etapa de Temas de Hoy
    El editor Marcel Ventura es el responsable de esta nueva etapa de Temas de Hoy

Tiempo de lectura 4 min.

11 de febrero de 2019. 07:38h

Comentada
Víctor Fernández 11/2/2019

Reiventar. Con esa palabra se puede definir un proyecto editorial que ha arrancado en las últimas semanas en el Grupo Planeta. Se trata del renacimiento de Temas de Hoy, un histórico sello que en los años 80 y 90 estaba centrado en el periodismo político para pasar a ser editorial dedicada a la ficción, con éxitos incuestionables como «El tiempo entre costuras» de María Dueñas. Ahora, de la mano del editor Marcel Ventura, Temas de Hoy conoce una nueva vida, con un enfoque más moderno y cercano a un lector mucho más joven. Los primeros títulos son toda una declaración de intenciones, como es el caso de la autobiografía «Un hombre de verdad» de Thomas Page McBee, el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden.

El despacho de Marcel Ventura, en el Edificio Planeta, está precedido de una alfombra en la que puede leerse un «Bienvenido a la jungla». El sector editorial es precisamente una jungla en la que se buscan lectores. En Temas de Hoy, como reconoce el editor en declaraciones a este diario, «buscamos a aquellos adultos-jóvenes, gente de entre 35 y 40 años. Nos acogemos a lo que fue el espíritu fundacional de Temas de Hoy que partía de conversar con la actualidad y eso es lo que buscamos nosotros con un sello diverso». El objetivo es que esta editorial en su nueva vida «de cabida a múltiples agendas. Creo que los catálogos que han durado en el tiempo, en general, han sido fundados sobre una idea política, entendido lo político como una conversación de lo público. Eso es lo que ha pasado en Anagrama o en Tusquets. Si nos venimos al presente, creo que sigue honrando ese espíritu de lo político y lo público. Buscamos esa conversación con la realidad y por eso empezamos con un libro escrito por un transexual, que habla de la identidad, del género, del feminismo, lo que significa ser hombre, de las masculinidades tóxicas. Todo eso lo hace en primera persona y con una gran calidad literaria». Por eso, el editor reconoce que con su equipo está buscando «libros que toquen la fibra».

Pero, ¿quiénes son esos adultos-jóvenes a los que hace referencia Marcel Ventura como lectores ideales? El responsable de Temas de Hoy recuerda que mientras empezaban a abocetar lo que sería la nueva vida de la editorial tuvieron una reunión con diversos libreros de varias ciudades. «Si yo le hablara de los lectores de nuestros libros, le diría que son jóvenes. Sin embargo, si yo le digo “lector joven” a un librero de 70 años, para ellos los jóvenes da igual que sean menores de 50 años. Los adultos-jóvenes es una manera de imaginar al lector al que nos referimos, a los hijos de la crisis, la primera generación que vive peor que sus padres. Todo eso no deja de ser un discurso teórico porque los libros encuentran el camino que tienen que encontrar y da igual lo que tú les plantees como ruta. Al final lo que aspiras como editor es hacer libros que no dejen indiferentes», comenta Ventura.

El editor aterriza en Temas de Hoy tras haber trabajado como editor de ficción en el Grupo Planeta Colombia (Seix Barral, Tusquets, Destino). Cuando se le pregunta qué trae de esa experiencia al sello renacido y reiventado afirma que «traigo todo. Por un lado el placer de haber podido publicar algunos de los autores que más admiro de la literatura colombiana, como Evelio Rosero o Tomás González. También me traigo el placer de haber podido renovar junto al equipo en Colombia el catálogo con autores de mi generación, como Andrés Felipe Solano, Melba Escobar, Amalia Andrade o Luis Miguel Rivas». Pese a todo, Marcel Ventura subraya que «hay una gran diferencia entre hacer libros o hacer literatura y que los libros se vendan en mercados que son parte de países tan desiguales como es toda América Latina –donde el grueso del mercado es una élite– a pensar en un catálogo en un país de clase media. En Colombia me pasaba que si me gustaba un libro a mí o a mi entorno, era muy distinto al país. Aquí puedes jugar más, incluso de una manera emocional».

La editorial nace con la vocación de presentar nuevas voces como Elisa Levi, y descubrir otras que merecen ser leídas, como John Callahan.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs