Libros

Libros

La revolución de Fernando Vicente

El ilustrador convierte en imágenes el clásico de John Reed «Diez días que sacudieron el mundo», la crónica sobre la subida al poder de Lenin.

Lenin visto por Fernando Vicente. Arriba, retrato de John Reed para esta nueva edición.
Lenin visto por Fernando Vicente. Arriba, retrato de John Reed para esta nueva edición.larazon

El ilustrador convierte en imágenes el clásico de John Reed «Diez días que sacudieron el mundo», la crónica sobre la subida al poder de Lenin.

En estos días no son pocas las publicaciones que sirven para conmemorar los cien años de la revolución rusa, uno de esos acontecimientos que han servido para forjar la historia del siglo pasado. Entre la muy extensa bibliografía sobre esos hechos resaltan los testimonios de los testigos directos de los hechos, aquellos que pudieron presenciar la subida al poder de Lenin y los suyos. Precisamente de todos los relatos sobre la revolución rusa, Lenin siempre elogió el que escribió uno de los maestros del periodismo, alguien que hizo del reporterismo no solo su profesión sino una obra de arte. Se llamaba John Reed y es el único estadounidense que está enterrado en la necrópolis del Kremlin.

Nórdica y Capitán Swing han tenido la buena idea de recuperar «Diez días que sacudieron el mundo», la crónica en la que Reed narra con maestría y con buen pulso periodístico la llegada de los bolcheviques al poder y el nacimiento de la Unión Soviética. El libro tiene el añadido de contar con Fernando Vicente como ilustrador de lujo, un artista que ha puesto todo su talento para traducir en imágenes las palabras del corresponsal en Moscú.

Vicente, en declaraciones a este diario, explicó que no le fue difícil trazar con su lápiz la revolución vivida por Reed. «Cuando encuentras una tecla de la que tirar no es complicado. Aquí me he ayudado mucho del cartelismo soviético de la época. He querido hacer un pequeño homenaje a esos cartelistas y a la revolución cultural que supuso. He querido juntarlo también con las imágenes de los obreros, del trabajo en el campo».

Para el ilustrador, John Reed es un cronista que no se deja nada en el tintero, que proporciona los detalles necesarios para que su trabajo como artista sea fácil. «Conocía las cosas clásicas sobre la revolución rusa, las más tópicas, pero es que Reed te mete en esos días, sabe explicarte cómo se desencadenaron los acontecimientos, aparte de introducirte a personajes como Trotski o Lenin. De este último, por ejemplo, me ha sorprendido que lo describiera como una figura paticorta, aunque tenía la capacidad de silenciar a la gente que estaba en la sala sin necesidad de micrófono», dijo Vicente.

«Diez días que sacudieron el mundo» le ha supuesto a Fernando Vicente un año de trabajo que ha ido compaginando con otros trabajos, como ilustrar «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca, «una labor que ha sido más difícil que con Reed porque quieres emular el texto escrito por el poeta. Reed tiene la ventaja de ser un periodista y eso me ha ayudado mucho».

En el estudio de Fernando Vicente ahora se amontonan otros clásicos con los que enfrentarse. En este sentido reconoce que «tengo mucha sintonía con Diego Moreno, el editor de Nórdica, cada vez que me pide que haga algo para su editorial», un hecho que el año que viene se volverá a plasmar con otro libro-crónica de John Reed, «México insurgente» con el protagonismo de Pancho Villa.

«Lolita» de Nabokov y «El lobo-hombre» de Boris Vian están entre los sueños de Fernando Vicente , algo que hasta ahora no ha podido materializarse por derechos de autor. Su otra asignatura pendiente es poder exponer en alguna galería de Barcelona.