Barcelona

La Sagrada Familia celebra el quinto aniversario de su dedicación

El 7 de noviembre de 2010, Benedicto XVI presidió la ceremonia de dedicación de la basílica

La consagración por el papa de la Sagrada Familia fue un hito histórico en Barcelona
La consagración por el papa de la Sagrada Familia fue un hito histórico en Barcelonalarazon

El 7 de noviembre de 2010, Benedicto XVI presidió la ceremonia de dedicación de la basílica

La Sagrada Familia celebra este domingo el quinto aniversario de la dedicación de la basílica y con motivo de esta efeméride hoy se llevará a cabo una eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien además bendecirá la sacristía de Poniente, casi acabada.

Este acto ha coincidido además con el anuncio de la designación por parte del Papa Francisco de Juan José Omella como nuevo arzobispo de Barcelona en sustitución de Sistach

Era el 7 de noviembre de 2010, justo 28 años después de la visita de Juan Pablo II a Barcelona, cuando el Papa Benedicto XVI presidió la ceremonia de dedicación de la Sagrada Familia en una misa multitudinaria.

Entonces, el papa tan solo permaneció en Barcelona 22 horas, durante las cuales recorrió en el Papamóvil la distancia que separa el Palacio Arzobispal, donde pernoctó, hasta la basílica, que dedicó al culto; almorzó con obispos y cardenales y visitó la Obra Benéfica Nen Déu.

En aquel momento, el templo acababa de culminar los trabajos destinados a cubrir el interior de la nave central y ahora la basílica afronta la recta final con las obras de la parte superior de sus seis torres centrales. Con un presupuesto anual de 25 millones de euros, se incian los trabajos de finalización de la estructura de la Sagrada Familia, que esta previsto que concluyan en 2026, según el calendario previsto.

Para la construcción de las torres , la más alta de las cuales será la Torre de Jesús -que con una altura de 172,5 metros se convertirá en la construcción más alta de la ciudad-, se va a recurrir a un método sin precedentes en este tipo de edificaciones, basado en el tensado de las piedras. Este procedimiento consiste en construir con bloques de piedra de 6x 5 metros por panel y barras de acero que tensan y refuerzan la piedra, lo que además hace que la construcción sea más resistente a la fuerza del viento.

A día de hoy ya se han iniciado las trabajos con la piedra, sin embargo no se podrá apreciar el aumento de la altura de las torres desde el exterior hasta 2017 y no será hasta 2020 cuando se complete la parte parabólica de las mismas.

Posteriormente, se iniciarán las obras de construcción de los pináculos, un trabajo que está previsto que se prolongue durante dos o tres años más.