Finanzas

La Sindicatura pide no abonar pagos a los entes que no rinden cuentas

El Govern transfirió 45 millones a instituciones públicas que no cumplieron

La sindicatura reclama a Gobernación que mejore los mecanismos de control
La sindicatura reclama a Gobernación que mejore los mecanismos de controllarazon

La Sindicatura de Cuentas, en su último informe publicado ayer, denunció la tibieza de la Generalitat respecto a los entes locales que incumplen con sus compromisos contables.

La Sindicatura de Cuentas, en su último informe publicado ayer, denunció la tibieza de la Generalitat respecto a los entes locales que incumplen con sus compromisos contables. Por ello, pidió al ejecutivo catalán que ponga en marcha los mecanismos adecuados para suspender los pagos efectivos y las transferencias a los entes locales que hayan incumplido con su deber de rendir cuentas ante este organismo en el plazo establecido. El problema radica en que estos entes locales, que no enviaron a la Sindicatura las Cuentas de 2009 y 2010, recibieron cerca de 45 millones de la Generalitat.

La Sindicatura informa de que la Intervención General y la subdirección general de Tesorería de la Generalitat no habían establecido ningún procedimiento que permitiera suspender transferencias y subvenciones –entendidas como ordenación de pagos y pagos efectivos– a los entes locales que no habían enviado sus cuentas a este organismo fiscalizador y que, por tanto, son infractores.

Según el informe, entre el 22 de diciembre de 2010 y el 29 de abril de 2011 se realizaron pagos efectivos por un total de 27,78 millones de euros a entes locales que no habían remitido las cuentas del ejercicio 2009 a la Sindicatura, lo que representa un 72,73 por ciento sobre el total de entidades locales que no habían cumplido con esta obligación. Por su parte, entre el 22 de diciembre de 2011 y el 29 de abril de 2012, se efectuaron pagos efectivos por un total de 17,2 millones a entes locales que no habían remitido las cuentas del ejercicio 2010 a la Sindicatura, lo que supone casi un 55 por ciento del total de incumplimientos. El organismo señala que estos pagos, de acuerdo con la normativa vigente, «se tendrían que haber retenido».

La conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales tiene instaurado, según la Sindicatura, un procedimiento que permite la suspensión del pago de subvenciones y transferencias a los entes locales infractores, si bien no ha sido efectivo en los ejercicios revisados. Por ello, recomienda a la conselleria que perfeccione el proceso «para garantizar su eficiencia y eficacia». Además, propone que se cree un mecanismo que permita conectar el programa que autoriza los pagos a los entes locales y el inventario público de control del cumplimiento de las obligaciones de los entes locales

Limitaciones

El informe tiene dos limitaciones debido a que los procedimientos revisados estaban en fase de implementación y a que no se ha recibido información completa sobre el volumen de pagos ordenados y efectivos de las subvenciones y transferencias a los entes locales en el periodo señalado.