Barcelona

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en Cataluña es superior a la europea

La Razón
La RazónLa Razón

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en Cataluña (8,5 por cada 100.000 personas) es superior a la media europea (7,2 por cada 100.000 personas), según el informe bianual del sistema integrado de vigilancia epidemiológica del sida de 2012, que presentó ayer el departamento de Salud. El informe también indica que el resto de las infecciones de transmisión sexual han aumentado, especialmente entre los hombres homosexuales, y algunas de ellas, como la clamidia y el herpes, entre los jóvenes en general.

El director del Centro de Estudios Epidemiológicos del sida en Cataluña, Jordi Casabona, aseguró que la tasa de nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media europea debido a que se mantienen conductas de riesgo y a que el 25 por ciento de las personas con VIH desconocen su infección.

Aunque globalmente se ha estabilizado el número de nuevos casos de VIH –alrededor de los 700 al año–, hay dos grupos entre los que esta infección ha continuado aumentando, los hombres homosexuales y los inmigrantes.

El 46 por ciento de nuevos diagnósticos de personas con VIH son inmigrantes y la mayoría de ellos no estaba infectado en su país de origen, sino que ha adquirido la infección en Cataluña, según explicó Casabona. Asimismo, el 39 por ciento de los nuevos diagnósticos corresponden a hombres homosexuales, que sigue siendo la principal vía de transmisión, añadió el experto.