Política penitenciaria

La tasa de reincidencia penitenciaria cae en 10 puntos

Siete de cada diez personas que salen de prisión no vuelven a ingresar

Cambios en la gestión penintenciaria y trato a los internos pueden influir en la bajada de reincidencia
Cambios en la gestión penintenciaria y trato a los internos pueden influir en la bajada de reincidencialarazon

La tasa de reincidencia en Cataluña se situó en 2014 en el 30%, lo que representa 10 puntos menos respecto a la del 2008, cuando se elaboró el primer estudio sobre esta materia. Es decir que siete de cada diez personas que salen de prisión no vuelven a ingresar por un nuevo delito, según el estudio del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

Entre los principales factores que explicarán este descenso en la tasa de reincidencia figuran factores externos, como el descenso de la criminalidad en Cataluña, que ha decrecido un 5,37 % en los últimos tres años, o el incremento de los sistemas de prevención y seguridad en delitos menores. Otros factores serían el cambio de perfil del excarcelado respecto al estudio anterior, siendo ahora el de una persona de mayor edad –cuatro años más en lo que se refiere al primer ingreso penitenciario y tres años más en cuanto a la salida de la presión–, y con menos antencedentes, así como se ha producido un descenso de los delitos contra la propiedad (17 puntos), de los multirreincidentes (8 puntos) y del quienes cumplen RPS, responsabilidad personal subsidiaria por impago de multas (8 puntos).

Los cambios introducidos en los últimos años en la gestión penitenciaria y el trato de los internos también pueden haber jugado un papel clave en el descenso de la tasa de reincidencia. Así, la creación de tres nuevos equipamientos penitenicarios, aemás de la obertura de cinco unidades dependientes externas para el tratamiento de las toxicomanias y el aumento de atención a los internos en programas de toxicomanías o el incremento de las personas en talleres productivos, que han pasado de los 3.902 internos en 2010 a los 4.011 en 2014, podrían haber contribuido a esta mejora de las cifras de reincidencia. También el incremento de las ayudas económicas para la salida de los internos y de los convenios con entidades sociales de apoyo al excarcelado o la implementación del proyecto de gestión del riesgo RisCanvi, que implica cambios en el modelo de evaluación y valoración de los internos, son factores a considerar.

Lo que está claro es que el perfil de persona con una tasa más baja es el de aquel que acaba la pena en libertad condicional (11,6%), en régimen abierto (18,1) o que ha disfrutado de permisos pentienciarios (20,5%) y que habría comentido delitos contra la salud pública (14,1%), la libertad sexual (19,5%) y las personas (22,3%).

Por el contrario, los más reincidentes suelen ser personas con más de cinco ingresos penitenciarios anteriores (71,3%), que cumplen una RPS (53,4%) o han cometido delitos contra la propiedad (43,8%), estrangeros de Europa no comunitaria (44,6%) y Asia (44,5%) y que no han tenido permisos penitenciarios (38,6%). En cuanto a las características de esa reincidencia, la media de reingreso por una nueva causa es de 336,14 dias y el 65% de los reincidentes lo hacen dentro del primer año, mientras que un 87% lo hacen en el segundo. El delilto más común en la primera reincidencia es contra la propiedad (60,2%) y la media de ingresos penitenciarios posteriores es de 2,2.