Libros
La trágica vida de los Dalí
Mariona Seguranyes firma el estudio definitivo sobre la familia del pintor con abundante documentación inédita
Mariona Seguranyes firma el estudio definitivo sobre la familia del pintor con abundante documentación inédita
En Figueres se suele decir que siempre se ha sabido que los Dalí no eran normales. Seguir el rastro de Salvador Dalí, su hermana Anna Maria y su padre el notario Salvador Dalí i Cusí no es fácil por el destino que han tenido buena parte de los papeles personales de esta familia, repartidos por no pocos archivos familiares. Mariona Seguranyes se ha encargado con paciencia y diligencia de reunir todas las teselas que forman parte del mosaico daliniano para escribir un libro que se convierte en la biografía definitiva de la familia.
«Els Dalí de Figueres» recopila numerosa documentación hasta ahora inédita y que ha desembocado en una exposición que puede verse actualmente en el Museu de l'Empordà de Figueres, comisariada por Seguranyes.
«Ha sido una investigación de más de seis años que se inicia a partir de las preguntas que me crea la edición que realicé de “Salvador Dalí vist per la seva germana” , el libro de Anna Maria Dalí», comentó la autora ayer durante la presentación de la obra.
Uno de los principales hitos del ensayo es el hecho de poder corroborar que el patriarca Dalí era «un libre pensador, un hombre que estaba inmerso en un ambiente porogresista y por cuya notaría pasan los principales prohombres de Figueres». La especialista ha podido precisar también la implicación de don Salvador en la carrera de su hijo, como lo demuestran sus gestiones ante el galerista Josep Dalmau o su protesta ante los profesores de la Academia de San Fernando de Madrid cuando el joven Salvador Dalí es expulsado.
Gracias a «Els Dalí de Figueres» podemos ver como fueron las relaciones familiares, con encuentros y no pocos desencuentros. Porque la aparición de Gala en 1929 con los surrealistas en Cadaqués lo cambia todo y aquel paraíso, idealizado posteriormente por Anna Maria en el libro sobre su famoso hermano, desparece para siempre. Es el mismo paraíso por el que se había paseado Federico García Lorca en 1925 y 1927 cuando es invitado a visitarlo por Salvador Dalí, su compañero en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En el volumen también encontramos fotografías del paso de otro amigo de juventud, el futuro cineasta Luis Buñuel, que escribirá con el pintor el guión de «Un perro andaluz» durante su estancia ampurdanesa.
Entre los muchos descubrimientos de Seguranyes destacan los diarios inéditos de Anna Maria, unos cuadernos que contienen mucha información hasta ahora desconocida sobre la juventud del pintor. Son la base de lo que después sería el citado anteriormente «Salvador Dalí vist per la seva germana».
«Els dalí de Figueres»
Mariona Seguranyes,
Viena Edicions.
312 págs., 29 eur.
✕
Accede a tu cuenta para comentar