Arte, Cultura y Espectáculos

La Virreina inicia etapa de la mano de Alexander Kluge y Copi

Valentí Roma se pone al frente de la institución barcelonesa con una programación que cuenta con un destacado presupuesto de un millón de euros

Alexander Kugle es el protagonista de una de las exposiciones de la Virreina
Alexander Kugle es el protagonista de una de las exposiciones de la Virreinalarazon

Valentí Roma se pone al frente de la institución barcelonesa con una programación que cuenta con un destacado presupuesto de un millón de euros.

La Virreina Centro de la Imagen iniciará el próximo mes de noviembre una nueva etapa bajo la dirección de Valentín Roma con las primeras exposiciones en España dedicadas al alemán Alexander Kluge y al argentino Copi. Roma explicó que Kluge (Halberstadt, 1932) es toda una «institución tentacular» que atesora 55 filmes, casi 3.000 programas de televisión, una amplia obra literaria y decisivos ensayos de teoría política e historia del cine.

Heredero del marxismo ilustrado de la Escuela de Fráncfort, pero al mismo tiempo firme continuador del espíritu colectivista de los años 60 y 70, los proyectos de Kluge buscan la apertura y sostenibilidades de espacios de uso comunitario, «jardines de cooperación en medio de la jungla informativa». El propio Kluge dirigió la presentación expositiva, y ha aportado una gran cantidad de documentos procedentes de su archivo y de los fondos de su productora Kairos-Film, con nueve compilaciones audiovisuales, tres de ellas estrenos absolutos.

Simultáneamente, La Virreina acogerá una exposición del diseñador gráfico Copi, nombre artístico de Raúl Damonte Botana (Buenos Aires, 1939-París, 1987) que los malogrados dibujantes de «Charlie Hebdo» siempre reconocieron como su maestro. En esta exposición, titulada «La hora de los monstruos», se podrán ver originales de época, documentos antiguos y materiales audiovisuales de sus intervenciones o entrevistas, que exploran las diferentes disciplinas que el autor practicó como la dramaturgia, la actuación, la narrativa, la ilustración y el cómic.

Ambas exposiciones, presentadas por Roma como declaración de intenciones de su mandato, que concluirá inicialmente en diciembre de 2018 –podría ser prorrogable por otros dos años– se exhibirán posteriormente en otros lugares como Madrid.

Roma contará con un presupuesto anual de un millón de euros, «un gran presupuesto –dijo Roma–, que será suficiente para todo lo que se va a hacer, porque la gente del activismo necesita poco dinero».

Para 2017, la programación incluye de momento una exposición de la pintora portuguesa Paula Rego, otra de la italiana Ketty La Rocca, pionera en el territorio de la «poesía visiva» o visual e integrante del Gruppo 70, con obras que abordan la performance, el collage y el videoarte, y otra de August Sander y su obra «Gente del siglo XX», que representan, según Roma, «las Meninas de la fotografía documental».

La obra de Sander nunca se ha visto en su conjunto, 657 fotografías que son un panorama de la sociedad alemana de los años 20 hasta la II Guerra Mundial, así como un «cardiograma ideológico de Europa a través de sus retratos: lo que Europa pudo haber sido y que dejó de ser».

Además de las exposiciones, Roma dará una especial notoriedad a los programas públicos que, durante 2017, abordarán temas como el del centenario de la Revolución Rusa o el 50 aniversario del mayo de 1968 en París; así como a la investigación artística guiadas por cuatro líneas: discrepancia urbana, patrimonio y cultura visual, documental social participativo y aprendizaje comunitario.