San Francisco

Las administraciones se suben al carro de las aplicaciones para móvil

Las aplicaciones móviles están en auge
Las aplicaciones móviles están en augelarazon

De un tiempo a esta parte, las administraciones catalanas han hecho un notable esfuerzo por acercarse al ciudadano a través de los «smartphones». Bien por la presencia del congreso de móviles, bien porque la tendencia obliga, lo cierto es que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat han desarrollado una docena de aplicaciones cada uno con el objetivo de «hacer más fácil la vida a los ciudadanos», como reza la web.

El Área Metropolitana de Barcelona acaba de poner en marcha la aplicación «Temps bus» que, como su nombre indica, permite al usuario conocer todas las líneas que circulan por una parada de autobús y el tiempo estimado de llegada. La Generalitat, por su parte, acaba de presentar la plataforma «Ideas abiertas», que permite a los ciudadanos aportar, a través de la web, propuestas de nuevas aplicaciones y sugerencias para mejorar existentes. La iniciativa se estrena con la recogida de ideas para mejorar la aplicación «Parlament2012», que se elaboró para seguir las elecciones catalanas del pasado 25 de noviembre y tuvo, en apenas unas horas, 80.000 descargas de 120 países.

Desde la web de la Generalitat, el ciudadano tiene acceso a aplicaciones de diversa índole que van desde las más habituales como el estado del tráfico en tiempo real o el clima de los próximos días; hasta otras indispensables como el estado, y los retrasos, de la red de Cercanías, y algunas más curiosas como una «app» con pruebas para los estudiantes que están preparando los exámenes de selectividad o un juego que propone el consumo de frutas. El Ayuntamiento, por su parte, incluye aplicaciones con propuestas culturales, otra para que los usuarios del Bicing puedan encontrar bicicletas y una sobre el estado de las playas.