Cataluña

Las denuncias por violencia machista bajan por culpa de la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

El departamento de Interior inauguró ayer unas jornadas sobre violencia de género, en el que se presentó el balance de denuncias por este asunto de los Mossos d'Esquadra en los primeros tres trimestres de este año. Se registró un descenso del 7 por ciento de las denuncias, una disminución que el conseller, Ramon Espadaler, achacó al «miedo» y a las consecuencias de la situación de crisis económica.

Espadaler consideró «preocupante» este descenso de las denuncias, y señaló que puede ser consecuencia de cuestiones económicas derivadas de la crisis. A su juicio, la actual coyuntura dificulta que las víctimas rompan con el círculo al que están sometidas por sus agresores y decidan acudir a la Policía. «El hecho de que las realidades no afloren no quiere decir que el fenómeno no exista, a las mujeres víctimas de la violencia machista les cuesta encontrar alternativas», añadió.

Protección

Los datos de Interior indican que la violencia contra las mujeres supone el 80 por ciento de los delitos de malos tratos, y Espadaler insistió en que el abordaje de estos delitos, junto con las agresiones a ancianos y niños, genera sinergias «en la lucha por la protección de los más débiles».

El número de víctimas mortales por violencia machista ha registrado este año un importante descenso en Cataluña, con tres fallecidas por doce en el año anterior. Además, a lo largo del primer trimestre de 2013 los Mossos atendieron a un total de 9.307 mujeres víctimas de este tipo de violencia, y recibieron 9.392 denuncias por este tipo de delitos.

«Nos equivocaríamos si pensáramos que porque descienden las denuncias sea un indicador de que se está corrigiendo el fenómeno. En parte se corrige, pero en parte se debe al miedo a las mujeres a denunciar porque no tienen alternativa», aseguró el conseller.

Para combatir esta tendencia derivada de la crisis, Espadaler dijo que lo importante es primero «conocer el problema» y poner a su alcance todos los servicios de la administración en todo el territorio, y que sea ágil.

Para Espadaler, que actualmente esta problemática no esté en el centro del debate parlamentario es un signo de «normalidad, de que están asumidas las políticas que se están haciendo, que siempre son perfectibles».

«Hemos de estar en la permanente revisión e impulsar la multidisciplinariedad en el diseño de las políticas», en colaboración con las diferentes administraciones, remarcó, en referencia también al ámbito judicial. Estos actos sobre la violencia de género celebran hoy su última jornada.