Teatro

Teatro

Las divas enseñan los dientes

Carme Elias y Vicky Peña se convierten en Bette Davis y Joan Crawford en «Què va passar...?»

Carme Elias y Vicky Peña trabajan juntas por primera vez en una obra que ya ha vendido el 95 por ciento de las entradas de su primera semana
Carme Elias y Vicky Peña trabajan juntas por primera vez en una obra que ya ha vendido el 95 por ciento de las entradas de su primera semanalarazon

Carme Elias y Vicky Peña se convierten en Bette Davis y Joan Crawford en «Què va passar...?».

Joan Crawford era como esas niñas bonitas que roban todas las miradas. Bette Davis era como esas niñas no tan bonitas que no soportaba mirarlas, pues se sentía robada. la primera, bailarina y modelo, antes fue estrella que actriz. La segunda, tuvo que triunfar primero en teatro para convertirse poco a poco en la mayor estrella del firmamento. Llegó el día en que Crawford no fue capaz de robar todas las miradas y aterrorizada se ocultó del mundo. Davis nunca tuvo ese problema y disfrutó de su profesión hasta los últimos días. Y sin embargo, a pesar de las grandes diferencias que existían entre las dos, no dejaban de ser la misma imagen reflejada a la inversa en el espejo. Porque la identidad nunca es un monólogo al mundo, es un diálogo con todos nuestros contrarios para poder sobrevivir.

Al menos esto es lo que demuestra «Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?», del francés Jean Marboeuf, una obra que describe los desencuentros entre las dos grandes estrellas de Hollywood durante el rodaje de «¿Qué fue de Baby Jane?» de Robert Aldrich. Carme Elias se convierte en Bette Davis y Vicky Peña en Joan Crawford en un auténtico «tour de force» actoral en que las dos son esa moneda que alguien tira al aire y no cae nunca, sin saber si saldrá cara o cruz.

El teatre Akadèmia presenta del 27 de febrero al 31 de marzo una obra en que dos actrices interpretan a dos actrices que se preparan para interpretar a dos actrices en una película, un triple salto mortal en que se confronta la fragilidad del artista ante su propia imagen reflejada en el espejo. «Las dos entran en una competición de la que ninguna saldrá bien parada. En escena vemos sus filias, sus fobias, sus alegrías, sus entusiasmos, sus depresiones, sus traiciones, el conflicto de dos actrices que nunca fueron tan humanas como cuando interpretaron su antagonismo», aseguró ayer Elias que protagoniza por primera vez una obra con Peña.

La obra, dirigida por Guido Torlonia, está estructurada como un intercambio epistolar. En escena vemos enfrentados los dos camerinos de las estrellas mientras descansan durante el rodaje de la película de 1962. Empiezan a leer sus cartas y se establece un extraño diálogo que funciona como agua en ebollución. «En cada línea vemos como van desnudanso sus almas, pero en ningún caso la obra toma partido por una u otra, porque en el fondo son la misma persona, la actriz ante sus máximos miedos», dijo Peña.

Las dos actrices tuvieron muchas dudas a la hora de decidir quién sería quien, pero al final fue Torlonia que decidió buscar lo menos obvio. De momento, han evitado ver «Feud», la serie de Ryan Murphy en la que Susan Sarandon y Jessica Lange se pusieron en la piel de estas dos divas. «No queríamos intoxicarnos, pero tengo unas ganas enormes de verla», comenta Peña.