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Las familias acusan a Educación de dejarles sin plaza en la escuela pública y proteger la concertada

La Fapac no entiende por qué se cierran 86 grupos públicos de P3, ahora que el proyecto Escola Nova 21 atrae a los padres

  • La Fapac se ha visto desbordada para poder atender a todas las familias que se han visto inmersas en un proceso caótico de preinscripción
    La Fapac se ha visto desbordada para poder atender a todas las familias que se han visto inmersas en un proceso caótico de preinscripción

Tiempo de lectura 2 min.

11 de julio de 2018. 07:47h

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Montse Espanyol.  11/7/2018

Una vez más, detrás de un número hay una historia. Las de Sara, Luca, Martina o Marc comparten el mismo final, los cuatro se quedaron sin plaza en la escuela pública elegida por sus familias. Historias como las suyas han desbordado a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cataluña (Fapac), que durante el periodo de preinscripción escolar 2018-19 recibió un alud de denuncias de familias que se vieron inmersas en un proceso caótico que acabó mal: sin plaza en el colegio elegido.

La presidenta de la Fapac, Belén Tascón, denunció ayer que «en este proceso, hemos constatado cómo se ha vulnerado el derecho de las familias a acceder a una educación pública gratuita y laica». Su denuncia no es nueva. La Fapac señala que la escasez de plazas en la escuela pública es «un problema sistémico de falta de planificación, fruto de las líneas que se cerraron y de lo que se dejó de construir en los años de la crisis».

En los últimos años, ha cambiado la preferencia de las familias a la hora de elegir colegio. La apuesta por proyectos innovadores como el programa Escola Nova 21 ha hecho aumentar la demanda de plazas en la escuela pública. Pero la Fapac denuncia que Educación no ha planificado este cambio de tendencia. Y para sustentar su denuncia, ha analizado los números de la preinscripción de los cursos 2017-18 y 2018-19.

Según sus cálculos, Educación ha cerrado 86 grupos de P3 en la escuela pública respecto al pasado curso y ha abierto 26 grupos en la escuela concertada. Entiende que esta decisión no responde a las necesidades de las familias y acusa a la administración pública de «potenciar la escuela concertada en detrimento de la escuela pública». Insiste que sólo en Barcelona han quedado vacantes 1.076 plazas de P3 en la concertada, versus 211 en la pública. Y no entiende por qué Educación ha decidido dotar a la concertada de 32 grupos más para los cursos 2019-20; 2020-21, y 2021-22. En 1 de ESO, también se habrían ofrecido 17 grupos menos de los necesarios en la pública para garantizar la escolarización de los alumnos que cursaron 6º. En la concertada se han ofrecido 53 grupos más.

Tascón se pregunta si «la voluntad de la conselleria es traspasar alumnos del sistema público al privado», contra la voluntad de las familias que tienden a apostar por la escolarización pública. Más datos, en Barcelona, los distritos de Les Corts, el Eixample y Gràcia se quedaron con ninguna plaza vacante pública de P3. La Fapac lamenta que las soluciones propuestas desde Educación para hacer frente a la demanda son un parche: aumentar la ratio, enviar a los niños a la concertada o hacer bolets (líneas extras a los grupos que hay en la escuela en los cursos de P3 o 1º de ESO para absorber al alumnado). Avisa ya de que en el curso 2019-20 faltarán 39 grupos de 1 de ESO y en 2020-21, 145.

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