Barcelona

Las farmacias catalanas cerrarán el jueves por la mañana por los impagos

Las farmacias catalanas cerrarán el próximo 7 de noviembre por la mañana para reclamar el pago de las cantidades que les adeuda la Generalitat, que cifran en 416 millones de euros.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña han anunciado este cierre en un comunicado, en el que califican la situación de las farmacias catalanas de "insostenible".

Recuerdan que hoy debían haber cobrado el importe de los medicamentos dispensados en septiembre pasado, según el concierto con el CatSalut, pero subrayan que "este dinero no ha llegado", ni tampoco el ICO proveedores para pagar la deuda de los meses pendientes de noviembre y diciembre de 2012, y mayo de 2013.

"Son en total cuatro meses de deuda y la cifra asciende ya a 416 millones de euros", subrayan, por lo que ante esta situación han acordado un cierre de farmacias el 7 de noviembre por la mañana y han convocado ese mismo día una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona.

El comunicado recalca que adoptan estas medidas para reclamar que el Consejo de Ministros acuerde la liquidación inmediata de las deudas pendientes incluidas en el Plan ICO proveedores.

Denuncian por último que la Administración "no puede seguir delegando su responsabilidad de garantizar el acceso a los tratamientos de los ciudadanos en los profesionales farmacéuticos".