MENÚ
martes 25 septiembre 2018
03:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las infecciones de transmisión sexual se disparan en dos años en Cataluña

Los centros de atención primaria detectan un 56% más de casos nuevos en 2017. La enfermedad más diagnosticada es el condolima por delante del herpes genital. El uso del preservativo se relaja

  • Las infecciones de transmisión sexual se disparan en dos años en Cataluña

Tiempo de lectura 4 min.

26 de julio de 2018. 08:26h

Comentada
Montse Espanyol.  26/7/2018

ETIQUETAS

Primero dio la voz de alerta Barcelona: aumentan los casos de sífilis y gonorrea. La directora del Observatorio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Maribel Pasarín, avisaba a principios de este año de que este incremento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no es atribuible a una sola causa. «Si bien ha mejorado el diagnóstico precoz, hay un cambio de hábito sexuales que facilita más parejas, más sexo en grupo y presencia de drogas que ayudan a desinhibirse y olvidarse del uso del preservativo», comentaba. Y esta tendencia no es exclusiva de Barcelona. Ahora son los equipos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) los que advierten de un aumento de las enfermedades de transmisión sexual. En 2017, los médicos de atención primaria detectaron un 56 por ciento más de casos respecto a 2015 –413 casos de ITS por cada 100.000 habitantes–

La responsable de Infecciones de Transmisión Sexual del ICV, Mireia Alberny, coincide con la Agencia de Salud Pública de Barcelona en que las causas son diversas. Hay mayor concienciación y mayor conocimiento por parte de los profesionaes sanitarios sobre estas enfermedades. También mejoran las técnicas de diagnóstico de los laboratorios y el registro de las ITS. Pero no esconde que hay más incidencia real, entre otras cosas, porque el preservativo no se utiliza tanto como en la década de los ochenta, cuando el sida causaba estragos. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, el 11,6 por ciento de los jóvenes entre los 15 y los 34 años no utilizan ningún método anticonceptivo.

La infección de transmisión sexual más diagnosticada el año pasado fue el condolima acuminado, con 140 casos por cada cien mil habitantes, esto son verrugas blandas en los genitales. Es la infección sexual más frecuente a escala europea, por delante del herpes genital que tiene una incidencia en Cataluña de 60 casos por cien mil habitantes.

Igual que sucede en Barcelona, también hay un incremento de tres ITS bacterianas. La infección por clamidia crece un 400 por ciento entre 2015 y 2017, la gonococia lo hace un 182 por ciento y la sífilis un 36 por ciento. Como tanto la gonorrea como la sífilis son dos enfermedades que se tratan con penicilina, la gente baja la guardia y no utiliza el preservativo como debería, alertan los sanitarios. en cambio, los portadores del VIH son más precavidos. Esta enfermedad de transmisión sexual registra una tendencia a la baja, en 2015 se detectaron 385 casos nuevos en Barcelona y en 2016, 320.

El ICS hizo ayer públicos estos números coincidiendo con el arranque de las vacaciones de verano porque es cuando más se disparan los contagios. A la vuelta de las vacaciones, en otoño, se detectan entre un 5 por ciento y un 15 por ciento más de casos. Se detectan un 10 por ciento más de casos de gonococia y un 15 por ciento más de casos de clamidia en los centros de atención primaria del ICV.

Alberny alertó de que los viajes, el inicio de las relaciones sexuales, las relaciones sexuales ocasionales con desconocidos y el consumo de alcohol u otras drogas y un menor uso del preservativo son factores de riesgo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs