Barcelona

Las pelotas de goma suben a escena

Una escena del montaje que podrá verse en Barcelona a partir del próximo 12 de septiembre
Una escena del montaje que podrá verse en Barcelona a partir del próximo 12 de septiembrelarazon

El controvertido empleo realizado por los Mossos d'Esquadra de pelotas de goma en manifestaciones en el teatro Barts de Barcelona a partir de este sábado y hasta el 12 de septiembre con el montaje de comedia negra «El rei borni», escrito y dirigido por Marc Crehuet tras el éxito obtenido en la sala barcelonesa Flyhard y en el Teatro Lara de Madrid, donde agotaron localidades.

Crehuet, que se estrena en el teatro de carácter cívico, recordó ayer que se trata de una obra de denuncia social que tiene la voluntad de «hacer preguntas al espectador», cuando son más necesarias que nunca, puesto que el sistema da muestras de caducidad. El argumento de la pieza presenta a un policía antidisturbios (David) que ha sacado un ojo a un manifestante con una pelota de goma y, por un encuentro fortuito, se enfrenta cara a cara a su víctima (Ignasi), que aparece una noche a cenar en su casa porque es la pareja de una amiga de la mujer del mosso, lo que crea una situación muy «violenta», explicó el actor Miki Esparbé, que encarna al manifestante. «¿Tenemos que exponernos a perder un ojo cuando hay injusticias y queremos manifestarnos?», criticó el autor de la obra, al deplorar que haya inocentes que reciban una respuesta tan desmesurada en una protesta por parte de los agentes policiales.

Pese a la «indignación» que reconoció tener ante estas situaciones, Crehuet hizo un ejercicio de pluralidad al buscar todos los puntos de vista de los personajes, respectando sus emociones, aunque a priori su posicionamiento como ciudadano estuviera más alejado del antidisturbios, por lo que al final el espectador también simpatiza con éste.

Para ponerse en la piel del agente, el director contactó con los Mossos d'Esquadra para construir los aspectos más técnicos e hizo un ejercicio de imaginación para indagar sobre «un trabajo que es legal», dijo, pero del que duda que sea legítimo.