Cataluña
Las políticas sanitarias de ERC fracturan Junts pel Sí
La portavoz de Salud de JxS (PDC) carga contra Comín, al que acusa de estar más preocupado de «contentar a la izquierda que al paciente».
La portavoz de Salud de JxS (PDC) carga contra Comín, al que acusa de estar más preocupado de «contentar a la izquierda que al paciente».
Unas declaraciones de Montserrat Candini, portavoz de Salud de Junts pel Sí (PDECat y ERC) en el Parlament y miembro de la dirección ejecutiva del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), críticas con el consejero de Salud, Toni Comín, provocaron ayer malestar en ERC. En una entrevista con el medio especializado «Redacción Médica», Candini subraya que «la privatización de la sanidad catalana no es real, es un relato instalado en el discurso que no me gusta nada». Y sentenció que Comín «tiene una gran trayectoria política pero su área de influencia viene más marcada por contentar a la izquierda que al paciente».
Candini se une así a otras voces discordantes dentro de la antigua Convergència que critican las políticas desprivatizadoras del actual responsable de Salud. Al inicio de su legislatura, anunció que eliminaría los conciertos saniatarios con los hospitales concertados para «recuperar el caracter público de la sanidad». Dicho y hecho, Comín ya ha roto los contratos con la Clínica del Vallès y está en trámites para hacer lo mismo con el Hospital general de Cataluña y el Sagrat Cor.
Ante tal revuelo por la polémica entrevista, las reacciones de los compañeros de partido de Comín no se hicieron esperar.
El primero fue el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que reaccionó inmediatamente desde Twitter: «No es de PPC’s. Es Montserrat Candini, portavoz de Salud en JxSí. La deslealtad más total y absoluta hecha respuesta», un mensaje que fue retuiteado por el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià. También dejó entrever su malestar Alba Vergés, portavoz de Salud de ERC y diputada de JxSí, quese hizo eco de un mensaje del periodista Ferran Espada en respuesta a Candini: «Todas las opiniones son legítimas, ¡pero que el grupo del Govern tenga una portavoz de Salud que cuestiona al conseller! ¿Desleal?»
La polémica continuó en Twitter cuando Candini respondió a Rufián: «No hemos de confundir deslealtad con posiciones propias de formaciones diferentes con un objetivo común: avanzar hacia un Estado propio». El portavoz del PDECat en el Senado y exconseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, salió en defensa de su compañera de partido y reprochó a Rufián: «Deslealtad es decir que ahora hay universalización cuando ya existía, Montserrat Candini defiende un modelo donde el centro de atención es el paciente». Cleries criticó así un acto de este pasado fin der semana protagonizado por el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, en el que se defendía que ahora habría sanidad universal con la aprobación de un nuevo proyecto de ley para permitir el acceso a la cartera de servicos públicos a todos los empadronados en la comunidad autónoma de Cataluña.
Horas más tardes, en una entrevista a la ACN, el conseller Toni Comín decidió defenderse de las declaraciones de Candini. El responsable de Salut de la Generalitat se mostró convencido de que Candini está «muy arrepentida» de haber pronunciado esta frase, en la que aseguraba que el conseller estaba más preocupado por contentar la izquierda que al paciente, porque es totalmente «desafortunada» y «se comenta sola».
Para Comín, históricamente la izquierda se ha preocupado por el más débil y por lo tanto, es todo lo contrario. De hecho,el conseller especifió que el sector conoce su «obsesión única» para mejorar la asistencia sanitaria a Cataluña y lo situó como «la única motivación» que explica las renuncias que supone aceptar un cargo como el de conseller, como por ejemplo, a nivel familiar. No obstante, Comín reconoció tener buena relación con Montserrat Candini.
✕
Accede a tu cuenta para comentar