Barcelona

Las redes de metro y bus ganan 9 millones de pasajeros este año

Más de 422 millones de personas han usado el transporte público entre enero y septiembre

El autobús ha incrementado su número de viajeros gracias, en parte, a la red ortogonal
El autobús ha incrementado su número de viajeros gracias, en parte, a la red ortogonallarazon

Aunque con cuentagotas, lo cierto es que algunos indicadores anticipan que la recuperación económica comienza a asomar la cabeza. Entre los meses de enero y septiembre de 2015, 422,28 millones de pasajeros utilizaron las redes de metro y bus de TMB. Estas cifras consolidan la tendencia al alza en los últimos años en el uso del transporte público con un crecimiento del 2,2 por ciento. El metro incrementó en un 2,7 por ciento el número de viajeros y, en el caso del autobús, la diferencia respecto al mismo periodo de 2014 es del 1,5 por ciento.

Con los datos de enero a septiembre de 2015 se confirma, por tanto, la tendencia al alza en el número de pasajeros del transporte público que comenzó en 2013. Si lo comparamos con los datos de 2014, las redes de bus y metro de TMB han ganado nueve millones de viajeros durante los nueve primeros meses de este año, hasta alcanzar los 422,28 millones de usuarios. Desde el Área Metropolitana han observado que este incremento se nota especialmente entre las 7 y las 10 h, un indicador que, dicen, demuestra la recuperación económica. El vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Poveda, señaló que «hay una cierta e incipiente recuperación económica en el territorio que justifica este aumento de pasaje en el transporte público del conjunto del área metropolitana».

Por medios de transporte, el mayor aumento porcentual se da en los autobuses de gestión indirecta del AMB, que han ganado un 4,3 por ciento de pasajeros -2,5 millones-, hasta los 61,4 millones. Poveda aplaudió el aumento de pasajeros en los servicios nocturnos, que han crecido un 5,4 por ciento en el Baix Llobregat y un 5,6 por ciento en la capital. Sin embargo, el mayor número de usuarios siguen prefiriendo el metro, que es el que más pasajeros gana en términos absolutos, 7,6 millones, y se acerca a los 285 millones de viajeros. Los autobuses también mejoran gracias a la implantación de la red ortogonal.