Libres e iguales contra la independencia de Cataluña

Políticos, periodistas, sindicalistas y personalidades de diversos ámbitos han puesto en marcha la asociación "Libres e Iguales", una plataforma que nace con el objetivo de movilizar al conjunto de la sociedad española contra la independencia de Cataluña.

Políticos, periodistas, sindicalistas y personalidades de diversos ámbitos han puesto en marcha la asociación "Libres e Iguales", una plataforma que nace con el objetivo de "hacer pedagogía social"y movilizar al conjunto de la sociedad española contra la independencia de Cataluña.

Así lo han explicado hoy en un encuentro con periodistas dos de sus promotores, el escritor Arcadi Espada y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que hoy se encargará de leer el manifiesto fundacional de la asociación frente al Congreso de los Diputados.

Según ha explicado Espada, su intención es movilizar al conjunto de la opinión pública española, que hasta ahora no ha participado en el debate sobre la independencia, y hacerla consciente de que deben evitar la "destrucción"del sistema constitucional creado en 1978 que define a los españoles como "libres e iguales".

Debe ser "el conjunto de los españoles el que participe en el debate", ha manifestado.

Espada ha explicado que desde la asociación también reclaman que la negociación que lleven a cabo los partidos políticos sobre la independencia de Cataluña sea "transparente y sin incurrir en tentaciones extraparlamentarias".

Los ciudadanos deben "estar vigilantes"ante esa negociación que incluirá, ha advertido, cuestiones "más o menos opacas".

Álvarez de Toledo ha destacado que la asociación, que tiene "vocación de perdurar", está constituida por personas de distintas ideologías que buscan "reforzar"el Estado de derecho frente a quienes "roban derechos y libertades".

Entre los firmantes también está el exdirigente de Comisiones Obreras José María Fidalgo, que ha señalado que el manifiesto tiene "aristas y espinas"y que va contra el nacionalismo, una ideología "de guerra"que es "una fábrica de extranjeros".

Los impulsores de esta iniciativa han querido desvincularse de Sociedad Civil Catalana (SCC) porque, aunque comparten los planteamientos, actúan en todo el conjunto del Estado y no solo en Cataluña: "Es una diferencia de ámbitos", han explicado.

También han rechazado que esta asociación sea una reacción de los nacionalistas españoles frente al desafío soberanista, porque, ha explicado Álvarez de Toledo, no se trata de "una lucha de un nacionalismo contra otro", sino de defender el sistema nacido de la Transición.

La diputada popular ha apuntado que Libres e Iguales no plantea una solución al problema de la independencia -rechazan de plano la consulta o una reforma de la Constitución porque consideran que "el nacionalismo no quiere ser encajado"- y ha argumentado que "la salida"tienen que ofrecerla quienes han puesto sobre la mesa el debate soberanista.

Mario Vargas-Llosa

El manifiesto que leerán esta tarde frente al Congreso está firmado por más de 50 personalidades del mundo de la política, la cultura o los medios de comunicación, entre las que se encuentran Mario Vargas-Llosa, Albert Boadella, Joaquín Leguina, Jon Juaristi o Carlos Herrera.

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo este martes que el desafío soberanista en Cataluña supone "un problema muy serio"y "sumamente peligroso para el futuro de la democracia española".

El escritor aseguró que "el manifiesto es oportuno, en un momento en cierta forma neurálgico", donde "es importante enviar un mensaje a los catalanes"que están en contra del independentismo. "Me parece sumamente temerario"presentar el proceso soberanista como algo común a todos los catalanes.

"Los catalanes que están contra el independentismo se sienten bastante abandonados, bastante huérfanos y creo que esta iniciativa de alguna manera quiere mostrarles que hay una solidaridad de España con ellos", señaló Vargas Llosa.

El Nobel de Literatura afirmó que el proceso soberanistas "es un problema muy serio, sumamente peligroso para el futuro de la democracia española y es importante que haya una movilización que se enfrente con argumentos y con ideas en nombre de la Constitución, de la democracia y de la libertad a quienes pretender transgredirla convocando un referéndum que la Constitución prohíbe y que todas las instancias legales claramente han declarado que es ilegal".

Para Vargas Llosa, "es perfectamente justo que haya una división de pareceres, eso es la democracia, lo permite y estimula, pero a ratos tenemos la impresión de que en Cataluña no hay una división sino una sola voz, un monólogo que las autoridades han impuesto y que, en cierta forma, silencia a un sector que yo creo que es muy importante de Cataluña y que se siente parte de España".

"Un sector que se siente representado por la Constitución española y ese sector necesita recibir la solidaridad y el apoyo del resto de los españoles", concluyó, informa Sevimedia

Libres e Iguales ya ha convocado un acto el 11 de septiembre en Madrid -con ocasión de la Diada en Cataluña-, prevén otro durante el verano en Cádiz y sus promotores han anunciado que recorrerán más territorios haciendo "pedagogía", incluyendo Cataluña.