Libros
Lionel Shriver busca «hacer grande a América otra vez»
La autora presenta «Los Mandible», distopía que nos lleva a 2029, año del colapso definitivo de la economía
La autora presenta «Los Mandible», distopía que nos lleva a 2029, año del colapso definitivo de la economía.
Desde 2008, leer libros de economía es tan aterrador como leer el apocalipsis. Al menos así se sintió Lionel Shriver cuando empezó a estudiarlos para preparar su última novela, «Los Mandible. Una familia: 2029-2047» (Anagrama). «Eso sí, siempre me había aburrido hasta la muerte la economía y ahora me fascina», comenta. Es lo que ocurre con el apocalipsis, que hace interesantes hasta a los contables.
La novela es una distopía tan apabullante como divertidísima que parte de un principio no tan fantástico, el colapso de la economía. La deuda de los Estados Unidos llega a un nivel tan alto que el Gobierno decide no pagar a sus deudores. La inflación se dispara, el dolar se devalúa hasta ser un chiste y los trabajadores ya no saben por qué trabajan tan duro, porque el dinero ha perdido su valor. «Es el final del imperio americano, y esto es lo que quería investigar», afirma Shriver.
En este panorama nos encontramos a los Mandible, una familia rica que con el nuevo crac del 29 tienen que revaluar toda su existencia, al igual que tienen que hacer todas las familias del país. «Me interesaba indagar en cómo los americanos piensan en sí mismos y cómo tendrían que readaptarse a una situación que los convierte en parias», señala la autora.
El libro está dividida en dos partes. la primera habla del crac del 29, pero lo más interesante ocurre en la segunda, ya situados en el año 2047. El gobierno decide controlar todas las transacciones monetarias. El dinero en papel desaparece y sólo queda el valor controlado y cedido por el Gobierno. ¡Unos Estados Unidos que se parecen a Cuba! Llegará el tiempo que Nevada, la cuna del juego y Las Vegas, decida independizarse y volver a los principios morales de los padres fundadores de los Estados Unidos. «Me considero libertaria, así que creo que cuanto menos control del gobierno tengamos, mucho mejor. En realidad, creo que los fundamentos que crearon los Estados Unidos eran buenos, pero todo se ha degradado desde entonces», señala Shriver.
Porque esta distopía no acaba en el apocalipsis, como podría parecer, sino con un punto de esperanza, quizá irónico, pero esperanzador en cualquier caso. «El “Make America Great Again” de Trump no es el mío, pero la novela sí que reflejaría mi forma personal de hacer realidad ese vacío eslogan», asegura la autora de la extraordinaria «Tenemos que hablar de Kevin». Con un sentido del humor hiriente, poniendo el dedo en la llaga en la prepotencia americana hasta la parodia, Shriver consigue una novela fascinante en que el dinero es el gran portagonista, pero como en «Esperando a Godot», nunca acaba de llegar.
«Los Mandible. una familia: 2029-2047»
Lionel Shriver
ANAGRAMA518 páginas
25,90 euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar