MENÚ
jueves 18 julio 2019
22:15
Actualizado

Lírica y danza vuelan en Peralada

De «Madame Butterfly» a «Dido & Eneas» y del ballet de Maurice Bejart a Carlos Acosta, el festival subraya su excelencia en su 30 edición.

  • Una nueva producción de «Madama Butterfly» de Puccini
    Una nueva producción de «Madama Butterfly» de Puccini
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de abril de 2017. 08:44h

Comentada
Barcelona. 8/4/2017

Hace 30 años, cuando el icónico bailarín y coreógrafo Maurice Béjart apenas acababa de inaugurar su Béjart Ballet Lausanne, el Festival de Peralada le invitó para que pudiese presentar al mundo su nuevo proyecto. «Fue la primera ciudad internacional que pudo ver su nueva compañía y siempre nos tuvo mucho cariño por ello», recordaba ayer Oriol Aguilà, director del certamen. En el décimo aniversario de su muerte, Peralada quiere recordarle volviendo a invitar a su compañía, la Béjart Ballet Lausanne, que el 6 y 7 de julio inaugurarán el festival con un espectáculo dividido en dos partes. La primera, una coreografía recordando cómo han sido estos diez años sin el maestro. Y la segunda, recuperando algunas de sus coreografías. Además, se acogerá una exposición con fotografías de Francette Levieux, que siguió al coreógrafo desde 1968.

De esta forma, la lírica y la danza serán los absolutos protagonistas de la 30 edición del Festival de Peralada, que del 6 de julio al 17 de agosto convertirán esta pequeña localidad gerundense en el gran foco cultural del sur de Europa. La danza, por ejemplo, además de Béjart acogerá a la Malandain Ballet Biarritz, que presentarán su versión de «La bella y la bestia» con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en directo. Y concluirá el festival con la compañía Acosta Danza, la nueva compañía cubana de Carlos Acosta. A pesar de haberse retirado hace unos meses, Acosta volverá a subirse al escenario para bailar un par de números.

Pero volverán a ser las grandes voces las auténticas protagonistas del festival. El 7 y 8 de agosto presentarán su «Madama Butterfly», nueva adaptación del clásico de Puccini con Ermonela Jaho, Bryan Hymel y Carlos Álvarez en el elenco. La dirección escénica, obra de Joan Anton Rechi, sitúa la acción en la época de la bomba atómica de Nagasaki. Dan Ettinger dirigirá a la Orquesta sinfónica de Bilbao en esta coproducción con la Deutsche Opera Am Rhein.

El festival también acogerá otros dos montajes operísticos. Paul Agnew dirigirá a la 22a Academia Barroca Europea de Ambronay para defender el «Dido & Eneas», de Purcell. Por último, Alberto García Demestres, que recibirá el Premio de Honor de Peralada, presentará su última composición, «La straordinaria vita di Sugar Blood». «Es mi homenaje a Luciano Pavarotti, mi maestro y mentor, y la persona que me inyectó mi primera dosis de insulina», señaló ayer Demestres que afirmó que la ópera gira en torno a la diabetis.

Por supuesto, también habrán grandes recitales como los del tenor Gregory Kunde, las sopranos Pretty Yende y Julia Lezhneva y otra figura clásica del festival, Ainhoa Arteta, que con un repertorio de Puccini también homenajeará a Victoria dels Àngels. Por último, también habrá un concierto de Ignasi Cambra y la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, dirigida por Tugan Sokhiev, que contará con la soprano Iréne Theorin.

Aunque la presencia más esperada puede ser la de Juliette Binoche, que vendrá con un espectáculo dedicado a la cantante Barbara. En el apartado musical también estarán James Rhodes, Malú, Jarabe de Palo, Bryan Ferry, Franco Battiato, Katie Melua y Diego «El Cigala».

Últimas noticias