Asuntos sociales

Lleida recurrirá ante el Constitucional la sentencia del Supremo sobre el burka

Defiende que los derechos de la mujer están por encima de la libertad religiosa

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Lleida, Ángel Ros, anunció ayer la intención del Ayuntamiento de recurrir al Tribunal Constitucional( TC) la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el decreto municipal que prohibe el uso del burka y el nicab en todas las dependencias municipales.

El alcalde de Lleida, Ángel Ros, anunció ayer la intención del Ayuntamiento de recurrir al Tribunal Constitucional( TC) la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el decreto municipal que prohibe el uso del burka y el nicab en todas las dependencias municipales.

Ros consideró necesaria la intervención del Constitucional, ya que la sentencia contradice una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que en junio de 2011 avaló la prohibición aprobada por el Consistorio ilerdense. En su día, el TSJC legitimó la ordenanza municipal tras el recurso interpuesto por la asociación Wantani y dotó al Consistorio de potestad para sancionar aquellos casos en los que dicha ordenanza no se cumpliese. El alcalde explicó que tanto la igualdad de género como la no discriminación de la mujer debían imperar sobre la libertad de religión que llevó al Supremo a tumbar la ordenanza.

«Se trata de un tema de derechos fundamentales, en los cuales la sentencia del Tribunal Supremo contrapone el derecho a la igualdad hombre-mujer con el de la libertad religiosa». Ros recordó que en su día el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón al Ayuntamiento de Lleida en este sentido y dictaminó, según el alcalde, una sentencia «ejemplar en cuanto a igualdad efectiva hombre-mujer».

El primer edil aseguró que, además de recurrir en primer lugar al Constitucional, decisión que depende sólo del equipo de gobierno municipal, «debatiremos más adelante» si llevar al Parlament la petición de una legislación del burka, el nicab y otras prendas que cubran la cara. La propuesta deberá ser presentada por el grupo parlamentario del PSC.

Las palabras de Ros llegaron un día después de la sentencia del Supremo, que tumbó la prohibición de los velos integrales y otras prendas que tapen el rostro en los equipamientos municipales. El tribunal alegó que su abolición atenta contra la libertad religiosa de sus portadoras, protegida por la Constitución, y, añadió, además, que su uso no altera la seguridad de los ciudadanos leridanos. El Supremo también consideró que la medida es contraproducente ya que no protege la igualdad de la mujer.

En varias autonomías

Lleida fue la primera localidad española en tomar la iniciativa de prohibir el uso del burka en los edificios públicos y, también, la única que hasta la fecha se ha visto obligada a retroceder. Otra decena de municipios catalanes siguieron los pasos de Lleida así como Coín y Sa Pobla, en Andalucía y Mallorca.

La Generalitat, que en palabras del entonces conseller de Interior, Felip Puig, aseguró, en 2011, a que como tarde a principios de 2013, Cataluña contaría con una legislación común. Sin embargo, a día de hoy, ni existe la ley ni el Govern se ha vuelto a pronunciar.