Turismo

Localidades catalanas distinguidas por su encanto turístico

Manresa, Montblanc, Calella de Palafrugell y Monsonís han sido galardonadas.

Calella de Palafruguell
Calella de Palafruguelllarazon

Manresa, Montblanc, Calella de Palafrugell y Monsonís han sido galardonadas.

Las localidades de Manresa (Barcelona) y Montblanc (Tarragona) han recibido la distinción de Ciudades y Villas con Carácter, mientras que Calella de Palafrugell (Girona) y Monsonís (Lleida) tendrán a partir de ahora el sello de Pueblos con Encanto, informó ayer el Departamento de Empresa y Conocimiento.

Ambas distinciones son una marca de la Agencia Catalana de Turismo (CAT) que, según este departamento, pretenden «atraer a aquellos turistas interesados por el turismo cultural» y «posicionar Cataluña como un destino de referencia».

Las marcas han reconocido a Manresa como la ciudad que inspiró a Ignacio de Loyola; a Montblanc por su carácter monumental, que conserva de la época medieval; a Calella de Palafrugell por el encanto de su fachada marítima y a Montsonís, por su castillo del siglo XV.

El distintivo de «Ciudades y Villas con Carácter» busca «poner en valor el patrimonio urbano de Cataluña y promocionar ciudades medianas y pueblos con una fuerte personalidad marcada por su historia, cultura, gastronomía, arte o cualquier otro aspecto que los definan y por el que quieran apostar».

El sello de Pueblos con Encanto se entiendo como «un atractivo o belleza especial” y está dirigido a pueblos de menos de 2.500 habitantes con una “conjunción de aspectos y elementos arquitectónicos, urbanísticos, patrimoniales, medioambientales y turísticos».

De esta manera, estas cuatro localidades se suman a las ya que ya están certificadas: Lleida, Tarragona, Girona, Terrassa, Vic, Reus, Vilafranca del Penedès y Tortosa.