Sucesos

Los atracos y robos a joyerías se intensifican un 28% este año

El sector alerta sobre el aumento de los delitos y pide endurecer el Código Penal

En la imagen, unos atracadores asaltando una joyería en Terrassa, en el que los asaltantes atacaron con violencia el local
En la imagen, unos atracadores asaltando una joyería en Terrassa, en el que los asaltantes atacaron con violencia el locallarazon

El sector alerta sobre el aumento de los delitos y pide endurecer el Código Penal.

«Tenemos un sabor agridulce», dijo ayer el presidente del Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres y Relojeros de Cataluña (Jorgc),Àlex Riu, en su balance anual de los resultados del sector de 2016. Se refería a dos ámbitos separados. Uno es el económico, que aportó beneficios por tercer año consecutivo, pero están las luces y sombras de la seguridad.

Riu explicó que respecto a 2015, en el año pasado bajaron un 30 por ciento los ataques a joyerías y relojerías. Se registraron un total de 147 delitos contra el sector, por 206 en el anterior ejercicio. Señaló el presidente del Jorgc que la tipología es muy variada, pero que destacan las estafas y los hurtos, en forma de tarjetas de crédito, cambios de piezas y distracciones.

Estafas y hurtos

Las estafas y los hurtos representan aún más de la mitad de los delitos cometidos contra el sector. En segundo lugar, por orden de incidencia, se encuentran los robos con fuerza (sin violencia contra las personas) que descendieron. También bajaron un 8 por ciento a 2015. No obstante, este año hay un dato que preocupa, y mucho, al sector, que es el balance de atracos en los tres primeros meses de 2017.

Lamentó Riu que de enero a marzo de este año crecieron un 28 por ciento los ataques conttra joyerías y relojerías. Además, aportó un dato importante. En este citado periodo dos de los atracos fueron cometidos una misma banda, con una actitud muy violenta, atacando a los empleados de los establecimientos, aunque de momento se desconoce su nacionalidad.

Por este motivo, Riu lamentó que «las penas son a veces muy laxas», y pidió la reforma del Código Penal. «Son muy violentos –en referencia a las bandas de atracadores– y atacan sin escrúpulos». Añadió que a veces los atacantes van tapados, o con pasamontañas, y con armas reales o falsas. Insistió en que varios empleados tuvieron que ser ingresados en un hospital. «Todo podría ser por el incremento de la actividad económica», añadió Riu.

Por contra, las estafas y hurtos se mantuvieron en un nivel idéntico –23 casos en ambos trimestres, en un periodo comparado entre los tres primeros meses de 2016 y 2017– mientras que los asaltos a representantes pasaron de dos casos en el primer trimestre de 2016 a uno este año.

Volviendo al año pasado, Riu destacó que durante 2016 se rebajaron en un 30 por ciento en global los delitos contra el sector. Uno de los elementos que explicaría este descenso podría ser la entrada en funcionamiento en 2011 del Sistema de Alerta Avanzada para joyerías, fruto de la colaboración entre el Jorgc y los Mossos d’Esquadra. Riu advirtió no obstante de que el repunte del primer trimestre de este año demuestra que no se debe «bajar la guardia» ante los delitos.