MENÚ
lunes 27 mayo 2019
03:00
Actualizado

Los “comunes” abren la puerta a un referéndum con matices

Debaten si incluir en su programa una consulta con respuesta múltiple

  • Jaume Asens con varios miembros de su candidatura para las elecciones del 28-A
    Jaume Asens con varios miembros de su candidatura para las elecciones del 28-A /

    EFE

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de abril de 2019. 10:42h

Comentada
Cristina Rubio.  Barcelona. 1/4/2019

Los «comunes» andan a vueltas con el referéndum a menos de un mes de las elecciones generales del 28 de abril. Ubicados en medio del complejo tablero político catalán, entre el constitucionalismo y el independentismo, el partido de Ada Colau busca cómo encajar una hipotética consulta en su programa electoral teniendo en cuenta que la intención de Pablo Iglesias es que contenga «más opciones» que la independencia.

Ahora, y pese a que el portavoz de los «comunes», Joan Mena, dijo hace dos semanas que su apuesta sería la del referéndum binario que Xavier Domènech ya defendió en su etapa en el Congreso –«sí» o «no» como respuesta a una hipotética secesión- el cabeza de lista para el 28-A, Jaume Asens, abre la puerta a incluir una consulta con respuesta múltiple, probablemente más cercana a los planteamientos de Pablo Iglesias para las elecciones. «Torra se negaba a plantear esta opción (la de la respuesta múltiple) pero ahora no es el momento de descartar opciones. Torra no se ha dado cuenta de que estamos en otra etapa», aseguró ayer.

De hecho, Asens aseguró que la consulta impulsada por el Govern de Artur Mas el 9 de noviembre de 2014 no pasaba por un «sí» o un «no», sino por «tres opciones», algo que recordó en respuesta a la preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.

Sin embargo, el cabeza de lista en Cataluña no aclaró qué harán finalmente los «comunes» y se limitó a decir que ambas opciones tienen «cosas buenas e inconvenientes». Asens, eso sí, admitió «aspectos no coincidentes» con Podemos, aunque dijo que trabajan para consensuar una sola opción y evitar así más discrepancias internas. El tema del referéndum incomoda a varios sectores del partido dividido a grandes rasgos entre la corriente más federalista y la soberanista- y en su relación con la cúpula estatal de Podemos, aunque se busca consenso frente al que será de nuevo el tema estrella de la campaña.

Con todo, los «comunes» defienden que la propuesta concreta sobre una hipotética consulta debe salir de un acuerdo previo entre los partidos catalanes. Luego, plantean llevarla al Congreso y plasmarla en una ley de claridad inspirada en la norma canadiense que conllevó el referéndum del Québec.

Lo que sí dejó claro Asens es que los «comunes» no condicionarán un Gobierno con el PSOE a la celebración de un referéndum, uno de los debates de la anterior legislatura. «No es el momento de hablar de líneas rojas», afirmó el cabeza de lista de En Comú Podem, el nombre que mantienen los «comunes» para las generales. «Defendemos un diálogo sin condiciones, para nosotros lo importante será sentarnos a hablar y propiciar un marco de entendimiento y reconocimiento» con el PSOE y con los partidos independentistas, aseguró Asens, quien puso de ejemplo el fracaso de la cumbre de Pedralbes con Pedro Sánchez y Quim Torra a la cabeza.

El cabeza de lista de la candidatura presentó ayer en Barcelona el lema «Guanyem per avançar» que los «comunes» han escogido para el 28 de abril. Cabe recordar que el partido de Ada Colau ganó las pasadas elecciones generales en Cataluña, un resultado muy difícil de revalidar a tenor de las encuestas por el desgaste interno del espacio, la marcha de un líder como Xavier Domènech, y la cercanía en muchos momentos con el soberanismo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs