MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
09:56
Actualizado
  • 1

Los «comunes» renovarán su cúpula y preparan ya sus confluencias locales para las municipales

Xavier Domènech puede estar acompañado por Alamany, Lucía Martín o Candela López

  • Imagen de la actual portavoz en el Parlament de los «comunes», Elisenda Alamany durante una rueda de prensa/ Fundación Esclerosis Múltiple
    Imagen de la actual portavoz en el Parlament de los «comunes», Elisenda Alamany durante una rueda de prensa/ Fundación Esclerosis Múltiple
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de junio de 2018. 08:51h

Comentada
Cristina Rubio.  Barcelona. 4/6/2018

Los ‘comunes’ renovarán su cúpula y ordenarán las confluencias a nivel local para afrontar las municipales. Xavier Domènech puede estar acompañado por Alamany o por Lucía Martín y Candela López en la dirección.

Los comunes han empezado a trazar su hoja de ruta de cara a las municipales del año que viene, la gran prueba de fuego de un partido que dio la sorpresa a nivel local pero que fracasó en el terreno autonómico logrando sólo ocho diputados en el Parlament. Renovar su cúpula y reordenar las confluencias a nivel municipal son dos de los deberes que tiene por delante Catalunya en Comú una vez solventada la confluencia con Podemos.

El partido de Xavier Domènech ya ha iniciado un proceso interno para cambiar sus dos principales estructuras de poder: la coordinadora nacional y la ejecutiva, este último el órgano encargado del día a día del partido. En concreto, las elecciones internas de Catalunya en Comú servirán para escoger las 30 personas que integrarán la dirección ejecutiva, además de los 116 miembros elegidos por circunscripción única y los 74 representantes territoriales que formarán parte del Consejo Nacional, el principal órgano entre asambleas.

Los comunes también preparan importantes cambios para la coordinación general, que ahora asume Xavier Domènech en solitario. Siempre que se cumplan las previsiones, Domènech podría repetir en un cargo que se ampliará a dos o tres personas más. Su corriente se debate entre trasladar el tándem del Parlament (Domènech-Elisenda Alamany) al partido o bien ubicar a su lado a la diputada en el Congreso, Lucía Martín, y a la ecosocialista Candela López.

Domènech le ha encargado la confección del nuevo equipo al coordinador de programa, Marc Parés, que se ha comprometido a presentar una nueva lista que mantenga a varios miembros de la ejecutiva anterior, pero aumentando el número de independientes. La mitad, eso sí, serán mujeres.

Más allá de los órganos dirigentes, los comunes también reordenarán y validarán sus confluencias locales. El objetivo es preparar una nueva estructura municipal para asentarse en el territorio, uno de los principales retos de una formación de carácter metropolitano, con influencia en las ciudades más pobladas de Barcelona pero sin tradición en el interior y las comarcas de Girona, Lleida y Tarragona.

Un reto difícil teniendo en cuenta la crisis interna de Catalunya en Comú con Podemos, un partido que gozaba de una mayor implantación territorial que el entorno de Colau. Ahora, con Xavier Domènech al frente de las dos facciones, los comunes validarán todas sus confluencias a nivel local mediante un procedimiento que terminará el mes que viene.

En este sentido, se constituirán «grupos promotores» a lo largo del territorio, formados por «personas de diversas fuerzas políticas del espacio e independientes» y con el objetivo de que creen el llamado «común local», explican a este diario fuentes del partido. Es decir, una confluencia municipalista que deberá recibir el visto bueno del área de organización de los comunes. Las candidaturas, que los comunes quieren confeccionar para “ganar” en las próximas elecciones, deberán cumplir unos requisitos únicos: apostar por la justicia social, promover políticas de transparencia, optar por una agenda política feminizada o tener una organización horizontal y abierta a la ciudadanía, entre otros aspectos, detallan desde el partido.

Por tanto, la cúpula de Catalunya en Comú validará los pasos a seguir para evitar posibles irregularidades y errores propios de la falta de implantación local, uno de los talones de Aquil·les del partido de Colau.

Últimas noticias