MENÚ
domingo 18 agosto 2019
10:00
Actualizado

Los «comunes» también tienen en sus manos devolver la Diputación de Barcelona al PSC

El independentismo gobernaría en la provincia de Lleida, de Tarragona y de Girona.

  • Imagen del edificio de la Diputación de Barcelona
    Imagen del edificio de la Diputación de Barcelona
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de junio de 2019. 12:07h

Comentada
Javier Gallego Barcelona. 11/6/2019

Las elecciones municipales del 26 de mayo han situado a los «comunes» como partido llamado a determinar quién gobernará en importantes plazas ante la dinámica de bloques que sigue rigiendo la política catalana. El partido de Colau se ha visto obligado a escoger entre independentistas y constitucionalistas en lugares como Lleida, Sabadell o Tarragona, pero también en un organismo supramunicipal con entidad como es la diputación provincial de Barcelona, que maneja un presupuesto anual que ronda los mil millones de euros.

El empate a 16 diputados entre el PSC y ERC que arrojaron los comicios fuerza a los «comunes» a decidir si devuelven la Diputación de Barcelona a los socialistas catalanes tras ocho años en manos de Convergència. Tras la constitución de los Ayuntamientos de este sábado, los partidos tendrán hasta el cinco de julio para escoger a los diputados electos y conformar el Pleno. Una vez sellado ese trámite, se configurará el gobierno de la Diputación. En la provincia de Barcelona estará marcada por quién acabe tomando la vara de mando en la capital catalana. Un acuerdo entre Ada Colau y Jaume Collboni (PSC) que dé la alcaldía de Barcelona a la líder de BComú, inclinaría la presidencia del organismo supramunicipal hacia los socialistas catalanes.

El resto de diputaciones quedarían en manos del independentismo. En Girona, JxCat (12 diputados) mantendrá la presidencia de la Diputación si consigue los apoyos de ERC (10). El PSC (4) es el único representante constitucionalista. Mientras tanto, en Lleida, Esquerra (16 diputados) ha arrebatado la diputación a JxCat (7) y se ha alzado con la mayoría absoluta. El PSC solo ha cosechado dos diputados, mientras que el PP se ha quedado sin representación. Finalmente, en Tarragona, ERC (11 diputados) también ha arrebatado el liderazgo a JxCat (8). Un pacto entre ambas fuerzas daría la presidencia a los republicanos. El PSC, con siete representantes, y C's, con uno, no tienen opciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs