Ahora en Común

Los comunes tientan al PSC para conservar Badalona

La alcaldesa, Dolors Sabater, denuncia que C's y PP quieren usar la ciudad como un «laboratorio político»

Una coalición de izquierdas formada Por Podemos, CUP, ICV y ERC catapultó en 2015 a Dolors sabater, en la imagen, a la alcaldía de Badalona, relevando al popular Xavier García Albiol
Una coalición de izquierdas formada Por Podemos, CUP, ICV y ERC catapultó en 2015 a Dolors sabater, en la imagen, a la alcaldía de Badalona, relevando al popular Xavier García Albiollarazon

La alcaldesa, Dolors Sabater, denuncia que C's y PP quieren usar la ciudad como un «laboratorio político».

La propuesta del líder municipal del PP en Badalona, Xavier García Albiol, de ofrecer sus diez concejales al grupo del PSC, que tiene tres, para arrebatar la alcaldía a Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (GB), levantó cierta polémica.

La configuración del Consistorio badalonés es la siguiente, son 25 concejales: el PP de García Albiol tiene diez, Guanyem Badalona en Comú (que son Podemos y la CUP) cinco, ERC tres, PSC tres, ICV dos y CiU y C’s uno cada uno.

Tendrían mayoría

La coalición entre GB, ERC e ICV suma diez. Si se suman los concejales de PP y PSC llegan a trece, mayoría absoluta. La formación ecosocialista (ICV) reaccionó a la propuesta de Albiol, y ofreció al PSC entrar en el gobierno municipal, con el objetivo de evitar la moción de censura entre los propios socialistas, PP y C’s, que arrebataría la alcaldía a Sabater.

ICV solicitó una reunión bilateral con el PSC para «acordar el cumplimiento de medidas sociales y para la ciudad», que sirva para «restablecer la confianza entre la mayoría de izquierdas» y «garantizar los acuerdos de inicio de mandato».

Con su propuesta, y pese a que lidera el grupo con más escaños, Albiol renunció a volver a ser alcalde de Badalona. Ofreció al candidato socialista, Àlex Pastor, ser el relevo de Sabater, una opción que aún no valoraron más o menos, aunque dijeron que «tienen que ver la letra pequeña». El PP prefiere «que por un año gobierne el PSC a que siga gobernando la CUP».

Las municipales están previstas para 2019. Cabe destacar que Albiol no puso ningún tipo de condición a esta cesión de concejales.

Por su parte, Sabater aseguró que esta posible moción de censura responde «a la voluntad de los partidos estatales de usar Badalona como un laboratorio de estrategias políticas», quizá en referencia al panorama español. Señaló que «es imprevisible» si la decisión de que el PSC finalmente acepte esta propuesta «se tomará en Madrid o a nivel local», sobre todo después de que tanto PP como C’s aprobaran la idea.

«Hay unas elecciones de aquí a un año, en las que la ciudadanía está llamada a las urnas y donde podrán decidir hacia dónde tiene que ir la ciudad, por lo que no hace falta forzarlo ahora con una situación que es absolutamente absurda y hará mucho daño a la ciudad», resaltó la alcaldesa sobre esta propuesta.

Añadió que «sería un error estratégico» que el PSC permitiera el retorno de Albiol a la alcaldía, ya que, en su opinión, «el PP no hace otra cosa que instrumentalizarlos para recuperarse de la clara situación de desprestigio político en que se encuentran».