Libros

Barcelona

“Los constitucionalistas tenemos que pactar para llegar a la alcaldía”

El candidato del PP, Josep Bou, se muestra confiado y optimista de cara a las elecciones

El alcaldable del PP, Josep Bou
El alcaldable del PP, Josep Boularazon

El candidato del PP, Josep Bou, se muestra confiadoy optimista de cara a las elecciones

Más del ecuador de la campaña. «Se me hace corta, y eso que llevo cinco meses, vamos subiendo cada vez que se nos conoce más, estaría bien un més más. Aspiro a más de dos concejales, porque lo que yo quiero es ser alcalde, en cambio hay candidatos a los que parece que se les hace largo»comenta Bou. El alcaldable popular se muestra confiado y ambicioso de cara al domingo, en el momento de atender a LA RAZÓN. «Las elecciones generales fueron una batalla perdida, pero la guerra se ganará», señala.

–Respecto a los pactos, ¿cómo lo ve?

–No es que haya voluntad de pactar, pero si necesidad de pactar. Somos siete que podemos salir entre 41 concejales, está muy dividido, toca a unos seis por cabeza. Se tendrá que negociar, y yo quiero ser alcalde. Si no es posible, nos tenemos que entender las fuerzas constitucionalistas. Tenemos esta obligación, en defensa de Barcelona. La ciudad está en una encrucijada muy complicada. Se podría utilizar Barcelona por parte del separatismo. Maragall dijo que la ciudad tenía que ser la punta de lanza del independentismo. Quieren utilizar Barcelona para el proceso independentista, lo que quieren es romper, porque dividir es debilitar, hemos perdido en fuerza, en términos económicos. perdimos la Agencia Europea del Medicamento.

–¿Collboni y Valls pactarían con usted?

– Con Valls va muy bien, es de Ciutadans, no hay problema. tenemos cosas muy claras con el proceso separatista. El problema es que no sumamos. tendría que pasar algo importante. Collboni es muy político, y ha dicho que no pactaría con independentistas.

–Cuesta de imaginar el PSC actual pactando con el PP.

–Sí, lo entiendo. En parte. Pero los ayuntamientos es donde el factor humano es más importante. Hay consistorios con alianzas muy extrañas. Collboni quiere ser alcalde por encima de todo, pero yo que lo que quiero es ayudar. Le votaría como alcalde. Tenemos que luchar más en contra de los que están en contra de la nación española.

–¿ Cómo potenciaría Barcelona en el ámbito empresarial?

– Primero es la voluntad política de hacerlo. No se tienen que poner trabas para las licencias. Ahora se tienen que esperar 193 días para abrir cualquier establecimiento, y nosotros queremos menos. Tenemos que tener seguridad y estabilidad jurídica, que no aporta el «procés».

– Está el debate sobre la vivienda.

–Ha habido un debate montado por la Plataforma de Afectados por los Desahucios (PAH), que es lo quiere Colau. Era una convocatoria sectaria, y no he ido. Pwero es un tema que preocupa mucho a los barceloneses. No tenemos parque, vivienda de alquiler. Colau prometió 8.000 de estas viviendas, a hecho trece promociones y ha entregado 724 llaves. Esto es engañar a la gente. La alcaldesa hizo de esto su bandera. Lo tenemos que hacer es proponer y cumplir. Colau proyecta y luego no hace nada. Tendríamos nosotros por ejemplo unas 2.000 viviendas sociales para gente mayor. También hay 13.000 locales abandonados que no pueden ser alquilados.

– La seguridad es el asunto que más preocupa a los barceloneses. ¿En qué ha fallado Colau y qué propone el PP?

–Es lo que preocupa más. Es muy importante. Da igual que sean pisos, comercios, el asunto de los manteros, los narcopisos, y sobre todo los turistas. Se sienten muy afectados. Son personas que vienen para pasarlo bien. La alcaldesa ha demostrado tener turismofobia. La gente tiene que saber que Barcelona no es jauja. Lo primero que tenemos que hacer es coger la Guardia Urbana. Están desmoralizados. ¡Qué pueden pensar de su alcaldesa? ¿Quién les apoyará?.

-¡Qué haría con la Guardia Urbana ?

– Les tenemos que apoyar a nivel moral y técnico. Tenemos ahora casi 2.800 agentes, y tendrían que ser 1.000 efectivos más, por lo que se llegaría a unos 3.600, el mismo nivel que en los Juegos Olímpicos. Unos 1.000 agentes de proximidad, que hablen con los vecinos. Y luego 500 efectivos más, bien preparados, con armas largas. Pueden evitar muchos problemas. Pueden servir para muchas cosas, como desocupaciones. De 2015 a 2016 las ocupaciones subieron un 66 por ciento. Apuesto por estas cinco unidades de cien efectivos. La más grande expresión de la libertad es la propiedad. En Barcelona no se pueden hacer según qué cosas. Tenemos que acabar con lo de que la ciudad es jauja, no se puede permitir que la vía pública esté ocupada por alguien que no tiene permiso municipal, me refiero a los manteros. Algunas manifestaciones tendrían que ir a la acera. Algunas vías no se pueden cortar, como las rondas, la Diagonal o la Meridiana.

–¿Y los narcopisos y los manteros?

–Sí se trafica con drogas, puerta abajo y hacia el juez. Se puede actuar si hay delito. Respecto a los manteros, se tienen que desalojar. He hablado con ellos, son más de 2.000. Hay que saber si tienen papeles, sus ingresos...buscar la solución menos traumática para ellos y la mejor para la ciudad. Perjudican mucho a los negocios. Si se les desaloja, tampoco quiero que pasen a ser delincuentes, y hay soluciones. Hablar con el Ministerio del Interior. Tenemos una área metropolitana muy grande, hay vías, con humanismo. La solución no es aguantar y que sigan vendiendo. Por debilidad, o según que ayudas, se están creciendo. Al principio eran menos violentos, y esto no puede ser. Tenemos que ayudarles en sus países de origen. Pero todo tiene que ser ordenado.