El desafío independentista

Los críticos de UDC crean una plataforma para apoyar la lista de Mas

El sector independentista de UDC, crítico con la dirección, ha anunciado hoy que se constituirá como una nueva plataforma dentro del partido y que ésta apoyará la lista del presidente catalán, Artur Mas (CDC), para el 27S, contraviniendo así la decisión adoptada por el Consell Nacional democristiano.

Los representantes del sector crítico Antoni Castellà, miembro de la ejecutiva de UDC, y Núria de Gispert, presidenta del Parlamento catalán, han leído un manifiesto ante los medios de comunicación tras un Consell Nacional de 8 horas que, con el 69,2 % votos, ha avalado la propuesta de la dirección de presentarse a las elecciones catalanas del 27 de septiembre en solitario, con la siglas de UDC, tras el divorcio consumado con CDC.

A través del escrito, que han leído Gispet y Castellà, los críticos han denunciado que una decisión de "esta envergadura"es propia de un Congreso que la dirección "se ha negado a convocar".

Han tildado de "histórico y grave"el hecho que UDC haya decidido "abandonar el bloque soberanista"al presentarse en solitario a las elecciones catalanas sin el objetivo explícito de la independencia.

En este contexto, los críticos han decidido constituirse en la plataforma "Hereus de 1931"(Herederos de 1931), año de la fundación de UDC, como un mecanismo para aglutinar desde dentro del partido "a todos los militantes que den apoyo al carácter plebiscitario del 27S y la defensa de convertirse en un Estado independiente".

A la espera de una conferencia de prensa que ofrecerán el jueves con todos los detalles, los críticos han avanzado en el comunicado que desde la nueva plataforma apoyarán el proyecto para el 27S que ha presentado hoy Artur Mas con el objetivo de constituir una candidatura con"la máxima unidad posible"que proponga "trabajar para convertir"a Cataluña "en un Estado independiente".