Cataluña
Los críticos del PSC exigen «reconstruir» el partido tras la debacle del 25-N
BARCELONA- Militantes del PSC como los ex consellers Marina Geli y Antoni Castells o el alcalde de Lleida, Àngel Ros, difundieron ayer un manifiesto en el que piden «reconstruir» el partido después de que, tras las elecciones, haya perdido su condición de alternativa de gobierno.
El documento lamenta «el vertiginoso declive del PSC» desde que en 1999 cosechará sus mejores resultados en unas elecciones catalanas, cuando de la mano de Pasqual Maragall sumó 1.183.299 votos y 52 diputados. En los comicios del 25 de noviembre, obtuvieron sus peores resultados en unas autonómicas, descendiendo hasta los 523.333 votos y quedándose en 20 diputados. Ante este escenario, el manifiesto considera «del todo imprescindible y urgente emprender la reconstrucción de aquel proyecto político que oteó y fundó Joan Reventós y que Pasqual Maragall llevó a la cumbre».
Los firmantes consideran que las elecciones han evidenciado una mayoría amplísima a favor del derecho a la autodeterminación que no puede ser ignorado, por lo que piden una negociación con el Gobierno que tenga como objetivo «la celebración inexcusable» de una consulta vinculante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar