MENÚ
martes 18 junio 2019
06:13
Actualizado

Los delitos sexuales investigados en Barcelona se disparan y crecen un 26 por ciento en 2018

La juez decana, Mercè Caso apela a una “mayor concienciación” para denunciar

  • En el centro de la imagen, la juez decana de Barcelona, Mercè Caso
    En el centro de la imagen, la juez decana de Barcelona, Mercè Caso /

    EP

Barcelona .

Tiempo de lectura 2 min.

25 de abril de 2019. 20:50h

Comentada
J. Planes.  Barcelona . 25/4/2019

Una mayor concienciación para denunciar, y también un fuerte aumento de los acosos ha provocado que en 2018 crecieran un 26 por ciento los delitos sexuales investigados en Barcelona, respecto al año anterior, según se desprende de la memoria anual de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El principal problema es que en apenas cinco años se han disparado las denuncias por acoso, pasando de 18 a 427. La jueza decana, Mercè Caso, entró en un debate que es clásico, como el considerar que el incremento de los delitos sexuales quizá no pueda ser negativo, al poder descubrir que «no que haya más hechos, sino que se investigan más al haber más denuncias».

De esta manera, las investigaciones en los juzgados barceloneses por delitos contra la libertad sexual pasaron de las 1.424 diligencias abiertas en 2017 a las 1.795 del año pasado. Más datos importantes son que se pasó de 152 a 427 acosos sexuales, de 943 a 1.235 agresiones sexuales y de tres a 27 violaciones, siempre según las investigaciones del TSJC, mientras que el abuso sexual descendió de 326 a 106.

Volviendo a los acosos sexuales, es uno de los delitos que más han crecido en los últimos años, con un incremento sostenido en cinco años, pasando de los citados 18 casos de 2014 a 2018. El aumento de los casos contra la libertad sexual se repite también en la jurisdicción de violencia doméstica, que en 2018 recibió 110 denuncias por agresiones de ese tipo en el ámbito de la pareja, frente a las 31 interpuestas en 2014, una tendencia que ha crecido en los últimos años.

Respecto a la violencia machista, Caso destacó el aumento del 10 por ciento en las órdenes de protección adoptadas, en parte gracias a la profesionalización de los sistemas de valoración del riesgo en el ámbito policial. Este tipo de juzgados en 2017 rechazaron dos de cada tres solicitudes presentadas por mujeres que denunciaban maltratos, según consta en esta misma memoria anual judicial.

La decana comentó que este aumento de las órdenes de protección fue posible gracias a la mejora y maduración del sistema de valoración de riesgos puesto en marcha hace dos años por la Policía Autonómica, un informe que no vincula a los jueces pero que les facilita un «elemento muy poderoso».

Este balance llega en un momento delicado en este ámbito, teniendo la presunta violación múltiple a una joven en Sabadell, con nueve hombres implicados, y la reciente brutal agresión sexual a una mujer en la zona de Drassanes, que terminó con un detenido encarcelado y sin fianza. a ello se suman dos mujeres fallecidas a manos de sus parejas en lo que va de año, la última de ellas la pasada semana en Olot.

Últimas noticias