Europa

Barcelona

Los empresarios prevén bajadas del 11% del PIB si Cataluña se separa

Alarman además de que se paro el situaría en el 30%. El vicepresidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, lamenta la pérdida por un asunto emotivo.

El vicepresidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha afirmado hoy que él dice "lo que muchos empresarios catalanes no se atreven a decir", que si Cataluña se independiza algún día de España como mínimo verá reducido su PIB en un 11 %, habrá muchas deslocalizaciones y el paro superará el 30 %.

En una entrevista con Efe, Bou, "catalán y español por los cuatro costados", habla claro y sin ambages sobre la preocupación con la que vive buena parte del empresariado catalán la apuesta secesionista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Ya somos casi 500 afiliados entre pequeños, medianos y grandes empresarios de muchas comarcas. Y nos proponemos ser su voz, esa voz silente que existe en Cataluña de la gran mayoría de empresarios que no se atreven a decir según qué cosas. Porque tenemos unos mandatarios que han dicho 'sí' a la independencia, pero los empresarios decimos que 'no', que de ninguna de las maneras", ha explicado este empresario del sector de la alimentación.

¿Por qué Empresaris de Catalunya se opone tan radicalmente a la independencia? Porque, según los cálculos de la entidad, "el gran mercado que Cataluña tiene con el resto de España, de 45.000 millones de euros, se perdería en una gran porción por un asunto emotivo y los inversores extranjeros, entre invertir en Europa o fuera de Europa, lo tienen muy claro".

"Todo esto acarrearía una caída del PIB enorme. Tenemos un estudio elaborado por tres economistas independentistas, tres no independentistas y uno neutral. Nos da una caída del PIB de entre el 10,7 % hasta del 20 %. Pero es igual, España desde 2008 hasta ahora ha perdido 7 puntos de PIB y casi ha triplicado el paro. Imaginemos la parte baja, la parte que admiten ellos, un 11 %. Esto supondría más del 30 % de paro", ha agregado.

Bou no entiende la apuesta secesionista del Govern de la Generalitat y, así, ha apuntado: "Si quieren un poco a Cataluña, no irán más lejos, porque el señor Mas tendría que explicar a Cataluña y a sus trabajadores los daños colaterales, porque los daños colaterales serían nuestros trabajadores".

Empresaris de Catalunya, que ya ha mantenido contactos con el PP, PSC y Ciudadanos, esperan ser recibido algún día por el presidente catalán, Artur Mas, al que expresan su "respeto"por su elección democrática. En todo caso, Bou ha recordado que el problema en Cataluña viene de lejos, de "35 años de gobierno nacionalistas", pues no sólo responsabiliza de la actual situación a CiU, sino también a los socialistas.

Quince apellidos catalanes

Y lo dice en primera persona. Bou, natural de Vic (Barcelona) de toda la vida -"Tengo 15 apellidos catalanes"- lamenta haber sido objeto de una multa lingüística por haber rotulado en castellano una de sus panificadoras: "Y la Generalitat me tuvo que sancionar con un presidente nacido en Iznájar (Córdoba)", en alusión al socialista José Montilla, que accedió a la Presidencia de la Generalitat gracias al apoyo de ERC.

Además, Bou cree que con la presión soberanista de los últimos años en Cataluña se va a crear una gran frustración y se perderán al menos "a una generación y media"de catalanes que seguirán convencidos de las bondades de la independencia y, "aunque sean una minoría", tendrán que aprender a "convivir con ello".

Para Bou y Empresaris de Catalunya, la solución en Cataluña pasa por que el próximo 27 de septiembre se logre forjar un "Govern que no sea nacionalista, que no abrazara un catalanismo tan exacerbado y abrazara simplemente la catalanidad, el ser catalán". "Es que yo soy catalán -prosigue- pienso en catalán, rezo en catalán y cuento en catalán, que es mi lengua materna."

"Yo aprendí el castellano cuando tenía cuatro años. Jamás hay que dejar de ser catalán, pero hay que tener conciencia plena histórica y moral de que Cataluña siempre ha sido España. Y tenemos que ser conscientes de lo que somos. Y en esa base, que tiene un componente emocional, porque Cataluña es por encima de todo sentimiento, explicar que nunca dejaremos de ser catalanes, con nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia. Y podemos aportar mucho al resto de España", ha subrayado.