Barcelona

Los expertos advierten de que «algo falla» cuando no bajan las infecciones por VIH

Piden más implicación de la administración para concienciar a la sociedad

Los expertos advierten de que «algo falla» cuando no bajan las infecciones por VIH
Los expertos advierten de que «algo falla» cuando no bajan las infecciones por VIHlarazon

Piden más implicación de la administración para concienciar a la sociedad

«Algo falla» cuando desde hace cuatro años se infecta el mismo número de personas de VIH cada año. Así lo consideró ayer el doctor David Dalmau, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar, en la presentación de dos congresos simultáneos sobre la enfermedad: el XVI Congreso Nacional sobre el Sida y la XI Conferencia Internacional AIDS Impact que están teniendo lugar en Barcelona bajo el lema «Unidos podemos».

Un título que quiere ir más allá del hecho que dos citas sobre una misma enfermedad se hayan sentado en la misma mesa. Como señaló el doctor Jordi Blanch, psiquiatra del Hospital Clínic y presidente del encuentro internacional, «sigue siendo un reto unificar los diferentes discursos». Médicos, pacientes, investigadores, entidades y administraciones tienen su propia hoja de ruta para abordar la patología y desentrañar el VIH y, aunque coinciden en que son necesarios más esfuerzos en esta lucha, no siempre comparten a dónde deben ir dirigidos esos esfuerzos. Sin ir más lejos, para Dalmau «empezamos tarde a controlar la enfermedad, luego conseguimos ponernos al compás y ahora perdemos comba». Y lo hacemos, principalmente, porque las estrategias de prevención fallan. Se emite información pero esta no cala en una sociedad que ya no ve el VIH ni el sida como una amenaza, gracias a los avances en su tratamiento que han logrado cronificar la enfermedad. Dalmau apuntó también a la falta de apoyo a las entidades.

El año pasado, se diagnosticaron 716 nuevas infecciones en Cataluña. La mayoría son hombres que tienen sexo con hombres, pero con el paso del tiempo, entre los afectados no sólo se encuentran drogodependientes y homosexuales. Lo que no cambia es que la gran mayoría acude al hospital y se diagnostica muy tarde, lo que repercute en la eficacia del tratamiento. Un estudio del investigador Asier Sáez Cirión del Instituto Pasteur (Francia) muestra que entre un 5 y un 10 por ciento de las personas que se tratan en los primeros 40 días tras la infección logra prácticamente revertir su carga viral. El virus no desaparece del organismo, pero estos pacientes no necesitan tratarse.

Los expertos insisten también en la importancia de no esperar a realizarse el test. Casi la mitad de los diagnosticados saben de su infección muy tarde y un 40 por ciento de los portadores del VIH desconoce que lo es lo que hace que la epidemia sea irrefrenable.