Los gritos siempre son en primera persona

El CCCB acoge a Brett Anderson, Julieta Venegas, Nik Cohn y Peter Hook, en el festival de música y literatura Primera Persona

Brett Anderson
Brett Anderson

El CCCB acoge a Brett Anderson, Julieta Venegas, Nik Cohn y Peter Hook, en el festival de música y literatura Primera Persona

El pobre Pedro siempre hablaba en primera persona. Tenía sólo 13 años pero parecía haber vivido 3.000. Cuando en Historia explicaba cómo el general Petain había vencido en la batalla de Verdún aseguraba que «envié a 750.000 soldados a una muerte segura por Francia y fue precisamente la muerte la que me dio la victoria». En literatura aseguraba que «la inspiración para escribir el “Romancero Gitano” me vino un día en que me rompí una pierna y pensé que si fuera una bailaora ahora sería complicado». «Vamos a tener que hablar con tus padres», le dijo el director de la escuela cuando la situación era ya ridícula. «Yo soy mi padre y le puedo asegurar que no me va a molestar nada de lo que haga mi hijo, sino hace daño a nadie».

Su relación con el resto de sus compañeros era complicada, pues también hablaba de ellos en primera persona, y de sus familias, y de sus ídolos, y de sus mascotas. Cuando hablaba de perros labraba así: «¡yo yo yo yo!» Su empatía era de tal grado que no era empatía, era usurpación. «Pero lo que más me molesta es que la gente no escucha lo que tengo que decir», lloró en la consulta del psicólogo cuando el psicólogo no estaba esuchando, y el niño se molestó de lo lindo. «¡Ahhhh!», gritó, porque los gritos siempre son en primera persona.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge la octava edición del Festival Primera Persona, la propuesta que une arte, música y literatura para que creadores y personajes públicos expliquen de primera mano sus experiencias vitales. El certamen, ideado y dirigido por los escritores y periodistas Miqui Otero y Kiko Amat, contará con nombres ilustres como Brett Anderson, líder de Suede, el periodista musical Nik Cohn, la cantante Julieta Venegas o el bajista de Joy Division y New Order Peter Hook. «En un mundo al que acusan de egoísta y exhibicionista, este festival demuestra que se pueden explicar historias en primera persona con voluntad de compartir», señala la directora del CCCB, Judit Carrera.

Un teatro lleno de vida

La Sala Teatre del CCCB volverá a acoger esta especie de performance confesional que se celebrará hasta el sábado. Entre el resto de invitados destaca la dibujante y escritora de Cómics Emil Ferris, creadora de obras como «Lo que me gusta de los monstruos» que perdió la movilidad después de una extraña infección por culpa de la picadura de un mosquito. También será interesante escuchar a la rapera Mala Rodríguez, que abordará temas que afectan a su proceso creativo como el hecho de ser mujer, gitana, feminista y de familia obrera. Antes de ser conocida, por ejemplo, trabajó limpiando casas y dando clases de aeróbic.

Otro de los invitados que ha despertado mucha expectación es Thomas Page McBee, «que viene con un titular llamativo, porque es el primer boxeador transexual en pelear en el Madison Square Garden, pero que en el CCCB hablará de otros temas, como su infancia y su adaptación al cuerpo de hombre», asegura Otero.

Completan el programa una sesión sobre los fascismos contemporáneos, la escritora María Sánchez y su idea de «la España vaciada»; y la locura según Maria Mononelles y Montse Batalla.