Barcelona

Los grupos independentistas piden una comisión en el Parlament por los atentados yihadistas del 17–A

Quieren que se señalen y documenten los «hechos, y también los antecedentes, implicaciones, entre otros factores»

Los atentados en Barcelona y Cambrils causaron una enorme sutura emocional que aún no se ha superado en Cataluña
Los atentados en Barcelona y Cambrils causaron una enorme sutura emocional que aún no se ha superado en Cataluñalarazon

Han pasado casi siete meses desde los fatídicos atentados que causaron 16 muertos en el centro de Barcelona y Cambrils causaron un total de 16 muertos. Ayer hubo novedades, más en el plano político.

Han pasado casi siete meses desde los fatídicos atentados que causaron 16 muertos en el centro de Barcelona y Cambrils causaron un total de 16 muertos. Ayer hubo novedades, más en el plano político.

Las formaciones de JxCat, ERC y la CUP registraron ayer en el Parlament una petición para crear una comisión de investigación sobre los atentados. Se trata de una propuesta que cuenta con el apoyo necesario para que se materialice, pues JxCat, ERC y la CUP tienen mayoría absoluta en el pleno, que es donde debe impulsarse.

Análisis total

Los grupos proponen que la comisión de investigación «analice e investigue los hechos ocurridos el 17 y el 18 de agosto en Catalunya, sus causas, antecedentes, implicación, participación, perpetración y consecuencias».

La solicitud registrada esboza un plan de trabajo básico con el objetivo de dar respuesta a todos los interrogantes y, por ejemplo, señala la necesidad de describir y documentar los hechos y los antecedentes que posibilitaron su perpetración. También aboga por estudiar las diferentes líneas de investigación efectuadas por los cuerpos de seguridad e inteligencia «tanto del Estado español como a nivel internacional», así como por ahondar en los daños y consecuencias sobre las personas y los bienes.

El plan de trabajo también incluye «analizar posibles responsabilidades», estudiar el contexto geopolítico internacional y las lógicas de guerra global, y profundizar tanto en los mecanismos institucionales de respuesta como en la actuación del sistema socioeducativo del entorno de los terroristas.

En su escrito registrado, los grupos independentistas alegan que debe crearse esta comisión, entre otras cuestiones, por la «polémica» que se generó sobre la propia autoría de los atentados, las diferentes líneas de investigación, y la participación de los cuerpos de seguridad y de inteligencia. Recuerdan que hubo «versiones contrapuestas que no han permitido tener hasta ahora la certeza de los hechos», y por eso impulsan esta iniciativa.

Una de las polémicas llegó cuando trascendió un aviso de la inteligencia de la CIA a los Mossos sobre el riesgo de atentado terrorista en la capital catalana, algo que fue desmentido por el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn. También hubo las nformaciones que aseguraban que el CNI había mantenido contacto con el imán de Ripoll.