Construcción
Los hoteles se mudan a L’Hospitalet por la moratoria de Colau
El gremio y el Ayuntamiento socialista firman un convenio para promover nuevos establecimientos en la ciudad vecina
El gremio y el Ayuntamiento socialista firman un convenio para promover nuevos establecimientos en la ciudad vecina
La moratoria hotelera aplicada por el Ayuntamiento de Barcelona es sin duda la medida más polémica de Ada Colau desde su llegada a la alcaldía. No por esperada dejó de molestar a un sector tan poderoso en Barcelona como el turístico. Así, mientras el Ayuntamiento ultima el informa que marcará las pautas turísticas de los próximos años, el Gremio de Hoteles de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet firmaron ayer un acuerdo para fomentar el crecimiento de plazas hoteleras en la ciudad vecina. El objetivo es también promover turísticamente L’Hospitalet para asegurar el éxito de los nuevos proyectos.
Actualmente L’Hospitalet tiene 13 hoteles y según la alcaldesa, Núria Marín, está preparada para acoger más plazas que generen más puestos de trabajo y dinamicen el comercio. «Llevamos años trabajando para sumar sinergias entre la administración pública y el sector privado, para encontrar nuevas oportunidades de desarrollo económico. Por eso, todos los inversores son bienvenidos en la ciudad», destacó la alcaldesa. Marín insistió en que la ciudad está preparada para acoger más hoteles, «que son centros generadores de puestos de trabajo y de dinamismo comercial».
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, apuntó que L’Hospitalet es una apuesta «segura y potente», con las condiciones óptimas para ser un punto estratégico para desarrollar el sector hotelero.
El Gremio de Hoteles de Barcelona representa los establecimientos de alojamiento turístico de Barcelona y su entorno en el ámbito provincial. La entidad ha impulsado una comisión de los representantes de los hoteles de L’Hospitalet para tratar los asuntos específicos de los establecimientos agremiados que están situados en torno al recinto de la Fira de Barcelona en Granvia L’H y de la plaza de Europa, donde ya colabora con el ayuntamiento para mejorar el encaje y la eficiencia del turismo y de los hoteles de la ciudad.
L’Hospitalet cuenta con un total de trece hoteles -a los que en 2018 se sumará uno nuevo anunciado esta semana por parte de la cadena easyHotel- de primer nivel y una oferta de cerca de 3.500 plazas. De enero a septiembre del 2015, los hoteles de la ciudad han tenido 595.000 pernoctaciones por parte de unos 210.000 viajeros, 152.000 de los cuales procedían del extranjero.
La suspensión cautelar de licencias de alojamientos turísticos en Barcelona, vigente desde julio, recordemos, ha supuesto la paralización de 35 proyectos, mientras que otros 51, con derechos adquiridos en el mandato pasado, siguen adelante con la tramitación porque no resultan afectados por la moratoria. De estos proyectos 36 tenían licencia, nueve la obtuvieron por silencio administrativo durante la legislatura pasada y otros seis disponían de certificado de aprovechamiento urbanístico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar