España
Los legados solidarios aumentaron en 2012 un 55 por ciento, hasta los 44 millones
Los testamentos que incluyen legados solidarios, que en Cataluña representan un 3,5 por ciento del total, dejaron el año pasado un total de 44 millones de euros a las distintas oenegés, entidades sin ánimo de lucro y órdenes religiosas de esta comunidad, un 55 por ciento más que los 28 millones legados por benefactores en 2011. Cada vez se hacen más donaciones en favor de entidades sociales y se trata de una tendencia en aumento porque, entre otras razones, hay más conciencia social, explicaron desde el Colegio de Notarios de Cataluña, que ayer presentaron estos datos coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Legado Solidario.
En Cataluña, los testamentos que incluyen legados solidarios crecieron un 6 por ciento en 2012 y en el 57 por ciento de los casos se destinaron a oenegés o entidades sin ánimo de lucro laicas y en un 43 por ciento en favor de órdenes religiosas, una proporción que en el conjunto de España es a la inversa.
Los 44 millones de euros en legados solidarios en Cataluña representan un 33 por ciento de los 132 millones de euros que se legaron de forma altruista en toda España. En cambio, en cuanto al número de estos legados, en Cataluña suponen un 18 por ciento del número total de España –163 de 900 en todo el país–, lo que refleja que en esta autonomía se hacen menos legados solidarios pero de cuantías muy superiores.
El decano del Colegio de Notarios de Cataluña, Joan Carles Ollé, explicó que «un legado solidario hay que hacerlo explícito en el momento de hacer testamento y es una manera de dar continuidad a acciones solidarias realizadas en el transcurso de la vida».
Además, el notario argumentó que «el legado puede incluir bienes muy diversos como, por ejemplo, un inmueble, un importe en dinero o un porcentaje del patrimonio. El único límite es que no puede perjudicar en ningún caso la legítima de los herederos forzosos que, en Cataluña, regida por el Derecho Civil catalán, es una cuarta parte de los bienes a repartir entre todos los hijos, en caso de haberlos».
Ollé también recordó, según informó Efe, que «las entidades sin ánimo de lucro no están sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el testamento, con un coste de cerca de 40 euros, es el único documento que asegura que los bienes propios se transmitirán a aquellas personas o entidades que decidimos»
El año pasado un legado millonario a Cáritas de Barcelona de una persona que se hizo rica tras vivir la pobreza en la calle permitió a esta oenegé católica emprender nuevos proyectos de asistencia en un momento clave para la solidaridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar