Política

Interior

Los Mossos denuncian que al vigilar los juzgados les faltan efectivos

La petición del TSJC, por culpa de los ataques de los CDR, afecta a zonas con pocas patrullas

Un par de agentes están vigilando día y noche unos 60 juzgados catalanes, después de los ataques de los CDR
Un par de agentes están vigilando día y noche unos 60 juzgados catalanes, después de los ataques de los CDRlarazon

La petición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de que los Mossos d’Esquadra vigilen los juzgados catalanes, a raíz de los ataques de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR).

La petición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de que los Mossos d’Esquadra vigilen los juzgados catalanes, a raíz de los ataques de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), está provocando protestas dentro del cuerpo. El problema es, como han denunciado ya algunas comarcas, que faltan patrullas.

En estos momentos, sobre todo debido al inminente juicio del «procés», que se iniciará este martes, la Policía Autonómica tiene que vigilar día y noche unos 60 juzgados catalanes. Lo hacen por parejas, pero el problema es que hay menos efectivos en las calles, y al parecer no se sabe la duración del dispositivo.

Llevan días los Mossos con menos efectivos en las calles. La petición del TSJC está provocando que algunos de los agentes de la Policía Autonómica hayan dejado de patrullar en municipios que ya se quejaban de la falta de efectivos. ya sufrían escasez de efectivos, según denuncian sindicatos y fuentes policiales.

El único vehículo policial nocturno de lugares como Cervera, Cornellà o Esplugues o de las regiones de Terres de l’Ebre, Terra Alta o Pirineus se destina ahora a proteger el juzgado de la zona. «Si no tienen efectivos, pueden pedir refuerzos a otras policías», indicaron fuentes judiciales, que por otra parte se quejaron de que los agentes no actuaron de forma contundente contra los ataques con excerementos y pintadas a más de veintena de juzgados.

La orden del TSJC obliga a los Mossos a tener, de manera permanente, presencia policial. Dos policías uniformados y un coche logotipado protegen desde el miércoles, 24 horas al día, cada juzgado, Fuentes judiciales aseguran que es la última medida después de insistir de manera recurrente a los Mossos en la necesidad de mejorar la protección de los juzgados.

Por ejemplo, diversos sindicatos de los Mossos denunciaron que debido a esta medida, no se pudo actuar con las mejores prestaciones en un incendio ocurrido en la Cerdanya, entre otros episodios.

Falta por ver ahora lo que suceder a a partir del martes, el día en el que comenzará el juicio por el «procés». También atacaron a la Fiscalía, pero de momento lo que sucede es que los Mossos se quejan, teniendo en cuenta que ya les faltaban efectivos.