Barcelona

Los Mossos desalojan la protesta estudiantil que impedía un acto de Moratinos, De Villepin e Ivanov

Una veintena de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han desalojado este miércoles por la tarde a la cincuentena de estudiantes que, en protesta por los recortes en educación, bloqueaban el acceso a un acto en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) con los exministros de Exteriores español Miguel Angel Moratinos, el francés Dominique de Villepin y el ruso Igor Ivanov.

La actuación de los Mossos, que han retirado uno a uno a los estudiantes que permanecían sentados en las puertas del auditorio del campus de Ciutadella, ha permitido el inicio del acto --que trata sobre el futuro de Europa y que estaba previsto para las 18.00 horas-- con una hora de retraso.

A su llegada a la universidad, al encontrar el acceso bloqueado, el grupo de exministros y sus acompañantes han intentado esquivar la protesta dando un rodeo por la universidad, en el que han sido acompañados por un grupo de manifestantes al grito de: "Fuera corruptos de la universidad".

Al inicio del acto, el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, se ha referido brevemente a la protesta estudiantil, recordando que uno de los legados más importantes que deja Europa es la defensa de las libertades de pensamiento y de difundir las ideas propias.

Moreso ha criticado que un grupo muy minoritario trate de imponer su agenda a la mayoría, y ha sostenido que esa actitud de no dejar escuchar las ideas de los demás en las universidades es la que tuvieron "los nazis en la Alemania de Weimar".