Interior
Los mossos identifican en el juicio al supuesto autor de daños el 29M
Tres agentes de los Mossos d'Esquadra han identificado hoy en el juicio a un activista social como el responsable de diversos daños cometidos en Sabadell durante la huelga general del 29 de marzo del 2012, mientras que éste ha negado su participación en los hechos.
El juicio para uno de los detenidos durante la huelga general del 29M en Sabadell se ha celebrado esta mañana en los juzgados de esta población, donde un centenar de personas han apoyado al detenido, acusado de los delitos de desorden y daños en el mobiliario urbano durante la jornada de huelga, en la que hubo destrozos por toda la ciudad y seis detenidos, entre ellos un menor.
La Generalitat se presenta como acusación particular y pide 3 años de prisión por los delitos de desorden y daños, y 9.400 euros entre la multa y los destrozos denunciados por el Ayuntamiento de Sabadell, mientras que el fiscal pide 2 años por un delito de daños.
En el juicio, la acusación ha presentado a tres agentes de los Mossos d'Esquadra que han identificado al imputado como autor de la quema de contenedores y de pintar grafiti en Sabadell el día de la huelga, argumentando que era el único que llevaba la cara descubierta.
Por su parte, la defensa pide la absolución del detenido, que en su declaración ha asegurado ser inocente, y ha explicado que no se concretan los hechos por los cuales se le imputa y que la acusación se basa en una lista general de daños en el mobiliario urbano.
"Han hecho una valoración global de los daños, pero no concretan los hechos que habría cometido directamente el imputado", ha explicado la abogada del imputado, Pilar Rodríguez.
"Hemos podido explicar que el detenido asistía a la manifestación y que se encontró en medio de unos disturbios, creemos que ha habido un error en la identificación de la persona autora de los desórdenes", ha añadido Rodríguez.
El acusado ha recibido la solidaridad de colectivos sociales de la ciudad, como el grupo de apoyo a los detenidos en la huelga o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que han estado durante todo el juicio en la calle gritando consignas a favor del detenido.
"El imputado de hoy es una persona más de las 10.000 que se movilizaron ese día, no tiene sentido que se le responsabilice de los daños de toda una jornada de huelga", ha explicado Glòria Rubio, portavoz del grupo de apoyo de los detenidos, que ha añadido que "él no estaba en el lugar de los hechos".
El caso está en manos del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell y ha quedado visto para sentencia, y en octubre próximo tres detenidos más serán juzgados acusados de los delitos de desorden, desobediencia y daños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar