Papel

Los pacientes mayores de 65 años padecen los mismos grupos de enfermedades relacionadas

La Razón
La RazónLa Razón

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) revela que existen grupos de enfermedades relacionadas y que estos grupos se repiten siempre en pacientes mayores de 65 años. El estudio ha analizado los patrones de multimorbilidad (entendidos como agrupaciones de enfermedades relacionadas) en personas a partir de los 65 años atendidas en la atención primaria de salud de Cataluña.

Tra estudiar a 322.328 pacientes con una media de edad de 75 años, atendidos por 251 equipos de atención primaria, se puede concluir que el primer patrón más prevalente, tanto en hombres como en mujeres, es el circulatorio-metabólico formado, entre otros, por enfermedades como la hipertensión arterial y los trastornos metabólicos (dislipemias).

El estudio constata que la multimorbilidad, es decir, la presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo, es altamente prevalente a partir de los 65 años, más de un 90 por ciento de la población es multimórbida a esa edad. Más de la mitad de los pacientes (57 por ciento) eran mujeres, y presentaban una media de ocho enfermedades por paciente, mientras que se observaron, como mínimo, hasta 40 agrupaciones de enfermedades relacionadas en cada grupo de edad y sexo.

En el grupo de edad de 65 a 79 años, las mujeres presentaron un ligero incremento de la multimorbilidad respecto a los hombres (94 por ciento de mujeres frente al 93 por ciento de hombres), mientras que en el grupo de más de 80 años fueron los hombres quienes presentaron más multimorbilidad.

El patrón más prevalente estaba formado, entre otras enfermedades, por la hipertensión arterial y la dislipemia; pero también se añadían, en el grupo de pacientes más jóvenes (65-79 años), la diabetes y la obesidad. En todos los grupos de edad había asociada, además de la hipertensión y la dislipemia, la artrosis, excepto en el grupo de hombres de 65 a 79 años, en los que era sustituida por la hiperplasia de próstata.En el grupo de más edad, aparte de estas enfermedades, se asociaba la arritmia por fibrilación auricular. El segundo patrón de enfermedades más prevalente lo constituían las enfermedades musculoesqueléticas (la dorsalgia y las lesiones de hombro) en todos los grupos, y en las mujeres se añadía la osteoporosis y, en el grupo de mujeres de más de 80 años, las cataratas. Para el doctor Quinté Foguet, el estudio facilita tratamientos para los pacientes.