Cataluña

Los paisajistas catalanes

La galería Francesc Mestre Art reúne obras de Ramon Martí Alsina, Emili Grau Sala o Antoni Vila Arrufat

La obra «Cadaqués» de Emili Grau Sala
La obra «Cadaqués» de Emili Grau Salalarazon

Barcelona- Desde Antoni Viladomat a Joaquim Vayreda, pasando por Martí Alsina o Joaquim Mir, la pintura catalana siempre ha tenido un gran interés por exaltar su propio paisaje, dotarlo de personalidad, humanizarlo y convertirlo en un bien universal. Tanto es así que muchos piensan que Cataluña no es una tierra de pintores, es una tierra de paisajistas, siempre con el talento y la inspiración de convertir lo local en maravilla universal.

La Galería Francesc Mestre Art vuelve a bucear en los fondos de su colección para presentar la exposición «Paisajes de artista», recorrido por más de cien años de cuadros inspirados en las costas mediterráneas, en sus bosques, ríos, montañas, en definitiva, la tierra catalana. Entre otros, se pueden encontrar obras de Ramon Martí Alsina, Emili Grau Sala, Antoni Vila Arrufat, incluso de Miquel Barceló, en este caso con un curioso cuadro bautizado «Sol de Mallorca» o unas bolsas llenas de diferentes elementos llamadas «Elementos del paisaje».

Del Putxet a Cadaqués

La exposición cuenta con pequeñas joyas como la oscura y «cezanniana» «Sant Sebastià de Montmajor (Les cabres), de Antoni Vila Arrufat o esa «Cadaqués» de Emili Grau Sala. A partir de aquí, ejemplos de Oleguer Junyent, Joan Llaverias, Josep Lluís Pellicer o Josep Berga i Boix completan un recorrido que demuestra que la pintura catalana moderna es paisajista. Las vistas urbanos también están presentes como los coloristas «El Born», de Xavier Serra de Rivera o «La casa del Putxet» de Joan Sandalinas. Aunque la mejor es el dinámica y nerviosa «Plaça de Catalunya» de Josep Mompou.

La ilustración y el cómic, marca de la fábrica de la galería, también tienen cabida en la exposición con el nervioso y divertido «Hotel» de Cesc o la tira cómica de Josep Coll «Procurándose un entretenimiento». También hay anécdotas como «Presidente del EUA» de Chumy Chúmez. Entre las novedades, un dibujo de un árbol de Martí Alsina llamada «Vallmajor» y otro de Jaume Mercader.