El desafío independentista

Los partidarios del referéndum preparan un gran acto en abril

Pedirán, además, reuniones con grupos del Congreso y buscarán cita en las instituciones comunitarias para defender la votación soberanista

Joan Ignasi Elena, ex diputado del PSC, es el presidente del Pacto Nacional por el Referéndum
Joan Ignasi Elena, ex diputado del PSC, es el presidente del Pacto Nacional por el Referéndumlarazon

Pedirán, además, reuniones con grupos del Congreso y buscarán cita en las instituciones comunitarias para defender la votación soberanista.

El denominado Pacto Nacional por el Referéndu, presidido por el ex diputado del PSC Joan Ignasi Elena, ya trabaja a toda máquina para buscar apoyos para su causa. Los partidos y entidades reunidos en esta gran plataforma que se puso en marcha a finales de diciembre con el objetivo de propiciar un referéndum «legal» en Cataluña tienen previsto celebrar un gran acto alrededor de Sant Jordi (23 de abril) para exhibir la fuerza de su movimiento. Antes, también prevén pedir reuniones con diferentes actores políticos en busca de complicidades.

Elena, en una entrevista en Catalunya Ràdio, se mostró convencido de que el referéndum «recibirá muchos apoyos tanto de Cataluña, como de España, como de la comunidad internacional». Según el ex diputado socialista, el referéndum pactado debería ser «más que asumible» por parte del PSC y del PSOE, a pesar de estos apoyos no se intuyen.

«Allí donde nos dejen»

Los integrantes del Pacto Nacional por el Referéndum –donde participan los partidos y entidades soberanistas junto a la órbita de Ada Colau– pretende protagonizar un periplo más allá de las fronteras catalanas para lograr adhesiones a su causa. «Nos explicaremos allí donde nos dejen. No es verdad que no se pueda hacer un referéndum en la legalidad española», subrayó Elena, que insistió en que el 80 por ciento de los catalanes son partidarios de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El presidente del Pacto Nacional por el Referéndum evitó pronuciarse sobre la posibilidad de impulsar la votación de forma unilateral y dijo únicamente que «cada partido deberá decidir» qué estrategia sigue en el caso de que la vía pactada se quede sin recorrido. Elena quiso ir con pies de plomo en este punto para que no se descuelgue Catalunya Sí que es Pot (la formación afín a Ada Colau).

Precisamente el presidente de este grupo parlamentario, Lluís Rabell, aseguró que su formación rabajará para «multiplicar» adhesiones al manifiesto partidario del referéndum, buscando complicidades tanto en el resto de España como en Europa, más allá de los apoyos con los que cuenta en la sociedad civil catalana. No obstante, admitió que las «dificultades serán muchas», debido a la «tozudez» del Gobierno y del PP, una actitud que encuentra además connivencia en muchos países europeos. «La batalla será dura, pero es el único camino para resolver el conflicto», consideró Rabell.

El líder de la izquierda alternativa en la Cámara catalana explicó, además, que ha mantenido conversaciones con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre la posibilidad de convocar actos y presentaciones en favor del referéndum tanto en Madrid como en otros puntos del territorio español.

La CUP, por su parte, pidió poner fecha de caducidad a la vía del referéndum pactado en la que no cree.