Hoteles
Los precios de los hoteles suben un 10% a causa de la moratoria
Dormir en Barcelona tiene un coste medio de 90 euros y podría aumentar aún más en 2017
Pernoctar en Barcelona tiene un coste medio de 90 nada despreciables euros. Una cifra que, sin embargo, podría ir al alza en 2017.
Pernoctar en Barcelona tiene un coste medio de 90 nada despreciables euros. Una cifra que, sin embargo, podría ir al alza en 2017. Al menos, así se desprende del estudio presentado por la consultora Magma Hospitalito. Según este informe, entre enero y octubre de 2016 el precio de las noches de hotel en Barcelona ha subido un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. Pero es que el año que viene podría incrementarse entre un 10 y un 12 por ciento adicional por obra y gracia, entre otros factores, de la moratoria hotelera que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, puso en marcha al llegar al cargo.
El aumento previsto para 2017, según las previsiones de la consultora Magma Hospitality Consulting, se debería simplemente a uno de los grandes axiomas de la economía: la ley de la oferta y la demanda. Ya que si bien por un lado están construyendo menos hoteles, por otro, los turistas siguen llegando con datos de récord. De hecho, la ocupación hotelera también ha crecido en el mismo periodo entre un 5 y un 6 por ciento. Para ilustrar la previsión de incremento de precios valga como ejemplo que si en 2016 había proyectados cinco hoteles en la ciudad, en 2017 son dos y en 2018 sólo uno, mientras que llegan cada vez más turistas en el aeropuerto de Barcelona-el Prat.
Estas son algunas de las conclusiones del acto organizado por la consultora Magma HC para hablar sobre las tendencias en el mercado hotelero del área metropolitana de Barcelona en el que han participado los socios directores de la empresa, Bruno Hallé y Albert Grau, y el empresario hotelero Laurent Gauze, el mayor franquiciador de Accor en España.
El descenso en la construcción de hoteles es consecuencia directa, dicen desde la consultora, de la moratoria en la concesión de licencias puesta en marcha mientras no se aprueba definitivamente el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat). Una disminución que, sin embargo, se equilibra con el incremento del número de proyectos hoteleros en la periferia, sobre todo en L’Hospitalet de Llobregat. Además, creen que la moratoria ha ayudado a disparar también los precios de los mismos hoteles, que ahora valen hasta un 40 por ciento más que hace cinco años. Por ello, la consultoría alerta de que hay inversores que desisten de llevar adelante proyectos en la ciudad. Según el director de Magma Hospitality Consulting, Bruno Hallé, «hay inversores que tenían Barcelona como proyecto de inversión hotelero y que se han encontrado con que los proyectos son demasiado complejos, que los precios de los activos inmobiliarios están subiendo cada día y que no se les da ningún tipo de seguridad a la hora de la compra, por tanto, están evaluando y han hecho inversiones en otras ciudades».
Para ilustrar las complicaciones con que se encuentran los inversores en Barcelona, desde la consultora señalan el hotel de las Drassanes del puerto, que el Ayuntamiento de Ada Colau quiere detener a toda costa. La misma consultora también están detectando que, con el encarecimiento del precio de las habitaciones de hotel, hay turistas que no se pueden permitir pernoctar en la ciudad y optan por hacerlo en hoteles de los alrededores para acabar viniendo igualmente a pasar el día en Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar