MENÚ
lunes 21 octubre 2019
02:12
Actualizado

Los robos con fuerza suben un 12% en Barcelona el primer trimestre de 2019

Descienden las violaciones pero aumentan el resto de delitos de tipo sexual

  • Los hurtos aumentan un 9,3% en Barcelona
    Los hurtos aumentan un 9,3% en Barcelona /

    la Razón

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2019. 20:31h

Comentada
Joan Planes Barcelona. 2/7/2019

Fue el Gremio de Hoteles de Barcelona quien pidió ayer al Ayuntamiento medidas «urgentes y contundentes» ante un auge de la inseguridad que parece que se se está viviendo en Barcelona, según los últimos datos y encuestas. Los últimos detonantes fueron el robo con tirón a una alto cargo de Corea de del Sur, que acabó falleciendo tras golpearse gravemente en la cabeza en el paseo Taulat de Poblenou, y también el robo por valor de 30.000 euros, entre dineros y joyas, que la familia Real de Catar guardaba en la habitación de un hotel de Barcelona donde se alojaban.

Son dos hechos, que coinciden con personas extranjeras, pero son muy sintomáticos. Hay dos elementos que lo demuestran a la perfección.

Por un lado, el más reciente, el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, las infracciones penales registradas en Barcelona aumentaron un 12,2 por ciento entre enero y marzo de respecto al mismo periodo del año anterior, subiendo de 43.979 a 49.363.

Uno de los puntos más conflictivos son los robos a domicilio. han descendido un 13,5 por ciento, según el Ministerio, pero los datos cambian si, además de asaltos a viviendas, se cuentan establecimientos, comercios y otras instalaciones, subieron un 15,5 por ciento.

Son muchos datos preocupantes en una ciudad en la que el último barómetro municipal arrojó que la inseguridad es lo que más preocupa a los barceloneses en estos momentos. No es solo el fenómeno del «top manta», que de hecho se trata de un problema muy distinto, sino de la percepción de inseguridad que existe entre los vecinos, sobre todo en esta legislatura.

Se trata de la primera vez que en el barómetro anual municipal aparece la inseguridad como principal problema en la ciudad desde 2009, cuando el socialista Jordi Hereu era el alcalde. En la última encuesta, esta cuestión era la mayor preocupación para el 21 por ciento de los barceloneses, mientras que hace pocos años era el 6 por ciento, muy por debajo de la vivienda.

Volviendo a los datos del Ministerio del Interior, los últimos que se tienen respecto a Barcelona, uno de los principales datos es que han aumentado todos los delitos contemplados excepto dos: la agresión sexual con penetración, que ha disminuido casi un 26 por ciento, pasando de 35 casos a 26, y los robos con fuerza en domicilios, que descienden un 13,1 por ciento.

Pese al descenso de agresiones con penetración, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 23 por ciento. La Infracción penal que más aumenta respecto al primer trimestre de 2018 son los robos con violencia e intimidación, que suben un 28,6 por ciento, pasando de 2.760 a 3.549, seguidos por la sustracción de vehículos, un incremento del 22,9 por ciento.

Los hurtos también aumentaron un 9,3 por ciento y son el tipo de infracción penal más registrado en la ciudad –asciende de 24.562 casos los tres primeros meses de 2018 a 26.836 este año–, y las infracciones penales por tráfico de drogas aumentaron un 2,9 por ciento, pasando de 136 a 140. En concreto, los hurtos siguen siendo un problema crónico para la ciudad, sobre todo en lo referente a los carteristas que actúan en el Metro y en el centro, sobre todo contra turistas.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones suben un 15,5 por ciento –aunque bajan en domicilios–; los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, un 8,3 por ciento –de 12 casos a 13–, y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, un 5,3 por ciento. La ciudad no registró ni secuestros ni homicidios dolosos ni consumados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs